ep archivo   una senora con mascarilla comprando en el mercado de triana sevilla
Una señora con mascarilla comprando en el mercado de Triana (Sevilla). Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

"Los inversores pasan por alto las empresas de los sectores de consumo básico, sanitario y discrecional, que siguen normalizándose tras el Covid”, avisan desde la firma Vontobel en un informe publicado esta semana.

El CIO de Vontobel Quality Growth Boutique, Matt Benkendorf, ha destacado que normalmente las compañías de productos básicos de consumo son las que "ven y revelan primero las presiones de costes, lo que tiende a preocupar a los inversores una vez que se conocen estas presiones". Sin embargo, las empresas de consumo básico también son las que pueden trasladar estas presiones al consumidor con más facilidad que otras. "Por lo tanto, tienden a salir mejor paradas y mucho antes que otras empresas", apunta.

Aun así, recomienda a los inversores que se aseguren de que "el poder de los precios es sostenible y no un resultado fugaz de circunstancias especiales". Por ejemplo, explica que los fabricantes de automóviles son una anomalía en este sentido, ya que el inusual entorno de una oferta muy limitada y una demanda masiva les ha dado un poder de fijación de precios único. Sin embargo, la feroz competencia entre los operadores tradicionales del sector está destinada a reanudarse, lo que acabará erosionando su capacidad de repercutir el aumento de los precios de los insumos, advierte.

En el sector de los productos básicos de consumo, por ejemplo, aconseja fijarse en Coca Cola, Pepsi y Heineken a la espera de la reapertura tras el Covid.

En la misma línea, desde Vontobel animan a “encontrar oportunidades” en el sector del consumo discrecional, aprovechando “el regreso del gasto de los consumidores gracias a la abundancia de ahorros”, si bien es cierto que este sector está a la espera de que se “normalicen los problemas debidos a las interrupciones de la cadena de suministro”.

Por ejemplo, Ross Stores ha tenido un rendimiento inferior a pesar de toda esta euforia en torno al regreso del gasto de los consumidores gracias a la abundancia de ahorros, explica Benkendorf. El valor debería beneficiarse directamente del crecimiento de los salarios, ya que el aumento del poder adquisitivo de los consumidores y la demanda reprimida probablemente compensen con el tiempo el aumento de los salarios de su propia mano de obra, detalla.

Asimismo, este experto destaca “el espacio de la tecnología médica” entre los sectores que tenderán a normalizarse “a medida que vuelvan los procedimientos habituales, aplazados por la pandemia”. Por otro lado, en el sector tecnológico, Benkendorf apunta los casos de Visa y Mastercard, que están a la espera de la reanudación del negocio de los viajes.

Todas estas empresas sufrieron graves cierres durante el Covid y una fuerte contracción de los ingresos, pero no tuvieron problemas de solidez en su balance. "A medida que el negocio se normaliza para ellos, pueden generar flujos de caja saludables que deberían llevarlos a través del ciclo", anticipan desde la firma.

Estas compañías están aumentando sus beneficios a un ritmo de uno a dos dígitos y ofrecen un par de porcentajes de rentabilidad por dividendos. "Son buenas rentabilidades. Todo el mundo está tan acostumbrado al tipo de rentabilidad que tenemos ahora que se olvidan de que una rentabilidad normal de la renta variable a largo plazo se encuentra en el espacio de un dígito medio. Si las carteras son capaces de ofrecer este tipo de rentabilidad en los próximos dos años, creo que los inversores estarían encantados", concluye Benkendorf.

Noticias relacionadas

contador