• El diario RBC habría molestado al Kremlin en los últimos meses por informar sobre los intereses comerciales del yerno de Putin
  • Una fuente cercana a RBC señala que muchos periodistas podría dimitir también
kremlin

Tres editores rusos han dejado su medio de comunicación, perteneciente al grupo RBC, por las presiones del Kremlin, tal y como ha asegurado una fuente a Reuters. Esta situación supone un revés para el grupo, considerado como uno de los pocos independientes del país. El diario habría molestado al Kremlin por informar de los intereses comerciales del yerno de Putin.

En los últimos meses, el diario RBC ha publicado sobre el yerno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y sobre personas cercanas al círculo íntimo de Putin que están nombrados en los ‘Papeles de Panamá’ por, supuestamente, tener empresas offshore.

Esta situación supone un revés para el grupo, considerado como uno de los pocos independientes del país

Lea también: Rusia sigue los pasos de China en la censura en Internet

Sin embargo, un artículo del miércoles sobre un cultivo de ostras cerca de una propiedad palaciega en el sur de Rusia, titulado ‘el Palacio de Putin’ ha sido la gota que colmó el vaso, tal y como ha informado la fuente de la RBC a Reuters.

“Con esto se provocó la ira del Kremlin y las quejas han llegado a los accionistas del grupo”, tal y como explicó la fuente. Cuando se le preguntó al portavoz del presidente ruso, Dmitry Peskov, sobre la salida de esos tres editores, aseguró que no estaba vinculada a la presión del Kremlin ni a la política.

Un destacado comentarista pro- Kremlin , Dmitry Kiselyov, incluso levantó un ejemplar del periódico en la televisión estatal para quejarse de lo que dijo eran ayudantes americanos que estaban dispuestos a vincular a Putin a compañías offshore "en cualquier forma posible".

La fuente consultada por Reuters asegura que en los próximos días, más periodistas del grupo podrían seguir el camino de los tres editores. RBC es propiedad de Onexim, un grupo controlado por el multimillonario magnate Mikhail Prokhorov. Según la fuente, Onexim quería despedir el editor del diario RBC, pero los otros dos editores dijeron que se irían los tres. Por parte de Onexim han rechazado hacer declaraciones.

Lee además:

La amenazante advertencia de Rusia a Google, Twitter y Facebook

Una explosión en una estación de autobús en Rusia deja al menos 1 muerto y varios heridos

Rusia fija un precio de 40 dólares para el petróleo como referencia hasta 2019

contador