ep archivo   i d el secretario general del partido popular teodoro garcia egea la portavoz del pp en
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea; la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra; y el líder del PP, Pablo CasadoEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso registrado por el Partido Popular contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 por las modificaciones incluidas en el Impuesto sobre Patrimonio en las cuentas vigentes.

Según han informado fuentes del Tribunal Constitucional a Europa Press, el Pleno ha admitido este recurso, por lo que estudiará la constitucionalidad de los cambios denunciados por el PP.

El ponente de esta sentencia, según han informado las fuentes, será Alfredo Montoya, magistrado encuadrado en el sector conservador del Tribunal.

Concretamente, el recurso de los 'populares' busca tumbar la subida de este impuesto, que eleva del 2,5% al 3,5% el tipo marginal de este impuesto, así como la eliminación de su carácter temporal para establecerlo de forma indefinida.

Según explican desde el PP, su objetivo es eliminar este impuesto "de carácter confiscatorio", pues consideran que se trata de "un impuesto profundamente injusto y arcaico". "No tiene sentido que un impuesto en vías de extinción a nivel mundial se convierta en indefinido", aseguran.

VULNERACIÓN DEL PRINCIPIO DE CAPACIDAD ECONÓMICA

Para el PP, el aumento en la escala del impuesto a un tipo máximo del 3,5% "hace que en algunos casos y teniendo en cuenta la incapacidad de generar rendimientos de ciertos patrimonios, deba abonarse con una liquidación y reducción del patrimonio personal".

Esto, argumenta, vulnera el artículo 31 de la Constitución del principio de capacidad económica. Además, recuerda que el Tribunal Constitucional considera que un tributo también es individualmente confiscatorio cuando somete a gravamen una riqueza irreal, inexistente o ficticia.

Por otro lado, también ven inconstitucional la eliminación del carácter temporal de este impuesto, calificado como tal desde su recuperación en 2011, argumentando que la Ley de Presupuestos no puede crear impuestos y, convirtiéndolo 'de facto' en indefinido, está creando un nuevo tributo.

Finalmente, el PP sostiene que "España es el único país que mantiene el Impuesto de patrimonio en la Unión Europea, y el único de la OCDE en el que convive con otras cargas que inciden sobre el ahorro".

Noticias relacionadas

contador