• La balanza de bienes y servicios tuvo un superávit de 20.700 millones de euros en los siete primeros meses del año
  • Solo en julio, el superávit por cuenta corriente fue de 3.000 millones
VIVIR-SIN-DINERO

La balanza por cuenta corriente tuvo en los siete primeros meses del año un superávit de 9.700 millones de euros, lo que implica el multiplicar por más de dos el que se registró en el mismo periodo de 2015 (4.600 millones de euros). Este saldo positivo hasta julio se explica principalmente por un mayor superávit en los bienes y servicios, así como por un menor déficit de la balanza de rentas, según los datos adelantados de la balanza de pagos publicados por el Banco de España.

El mayor superávit de bienes y servicios en julio, que llegó a los 5.700 millones de euros, explica la subida

Esta balanza por cuenta corriente mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias de la economía española. Tomando en cuenta solo el mes de julio, el saldo por cuenta corriente fue de 3.000 millones, un dato superior al del mismo mes de 2015 (2.700 millones). El mayor superávit de bienes y servicios en julio, que llegó a los 5.700 millones de euros, explica la subida.

GRAN SUPERÁVIT DE LA BALANZA DE BIENES Y SERVICIOS

Volviendo al acumulado anual, la balanza de bienes y servicios, ésta tuvo un superávit de 20.700 millones de euros hasta julio, en comparación con los 16.200 millones del mismo periodo del año pasado. Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) tuvo un déficit de 11.000 millones de euros, algo menos que los 11.600 millones de enero a julio de 2015.

Respecto a la cuenta de capital, ésta tuvo de enero a julio un superávit de 2.100 millones de euros, menor a los 2.900 millones de euros de los primeros siete meses del año anterior. Agregando los saldos de cuenta corriente y de capital (suma que determina la capacidad o necesidad de financiación de una economía) sale un montante positivo de 11.800 millones de euros,

El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía, fue positivo hasta julio y se situó en 11.800 millones de euros, frente a los 7.500 millones de euros del mismo periodo de un año antes, es decir un 57,3% más.

SALIDAS Y ENTRADAS DE CAPITALES

La salida o entrada de capitales de España de enero a julio fue de 35.600 millones de euros, cifra menor a los 46.600 millones registrados en los mismos siete primeros meses del año pasado. Este saldo es la diferencia entre lo que los residentes españoles gastan fuera del país y lo que los extranjeros destinan en España en el mismo periodo.

Solo durante el mes de julio entraron en España 9.500 millones de euros por compra de activos, desinversiones y desendeudamiento, en contraposición a la salida de 14.900 millones en el mismo mes de 2015. Por inversiones directas España recibió 1.900 millones de euros, mientras que la inversión de cartera registró un saldo positivo de 4.400 millones de euros. Por otro tipo de inversiones llegaron 3.300 millones. La posición neta del Banco de España frente al exterior aumentó en 15.100 millones de euros en el séptimo mes del año.

contador