ep archivo   fotocasa considera que la ley de vivienda carece de seguridad juridica e incentivos
FOTOCASA - Archivo

En el último año, el porcentaje de futuros compradores de vivienda se ha ido incrementando poco a poco. Si en 2021 era del 18%, ahora sube al 22% los que declaran que tienen intención de hacerlo en los próximos cinco años. El motivo por el cual no adquieren una casa ya es que no tienen suficiente dinero ahorrado o porque su situación económica o laboral no se lo permite.

Sin embargo, la cifra del pasado mes de agosto (23%) es más alta que la de febrero de 2021 (18%). Si se desglosa este dato de intención de compra, el resultado es que, de ese 22% que tiene previsto comprar, un 8% planea hacerlo en los próximos dos años y un 14% en un plazo que oscila entre los dos y cinco años, según se desprende del informe 'Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2022' realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

La intención de compra también varía en función de la edad de los particulares. Los más jóvenes son los que más expectativas tienen de adquirir una vivienda en un plazo máximo cinco años. Sin embargo, en los grupos de edad más avanzada, aumenta ostensiblemente la cantidad de particulares que no prevé comprar ni a corto ni a medio plazo. Esto en datos supone que un 32% de los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años y no están buscando casa en propiedad pretenden comprar una vivienda en los próximos cinco años.

Una cifra que aún es mayor en el caso de los particulares que oscilan entre los 25 y los 34 años. En su caso, un 43% tiene intención de comprar a cinco años vista. Un dato que, además, sigue consolidando el mayor interés por la vivienda en propiedad de los estratos jóvenes: en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, solo un 31% de los particulares que componen este segmento pretendía comprar una vivienda en los cinco años siguientes.

Retomando la situación actual, en el siguiente tramo, que abarca los 35 y los 44 años, la intención de compra empieza a perder protagonismo. En este grupo de edad hay un 24% de particulares inactivos actualmente en la compra de vivienda que se plantea hacerlo en los próximos cinco años. Entre los 45 y los 54 años esta cifra cae hasta el 18% y entre los 55 y los 75 años solo un 11% tiene intención de comprar una vivienda de aquí a cinco años.

¿Por qué deciden esperar a comprar? Principalmente, porque no tienen suficiente dinero ahorrado (34%), porque su situación económica y/o laboral no se lo permite (30%), porque tienen otras prioridades o gastos (26%) o porque los precios actuales son muy elevados (24%). Este último motivo, además, ha crecido de una manera estadísticamente significativa con respecto a febrero. Si ahora son un 24% los particulares que deciden posponer la compra porque los precios superan el presupuesto disponible, hace seis meses eran el 18%.

"La percepción de precios altos (que es una constante en el mercado de la vivienda) se está convirtiendo cada vez más en un obstáculo insalvable que obliga a posponer la operación. Entre los jóvenes, pesan más los motivos relacionados con lo económico y lo profesional. Entre ellos, la proporción de particulares que no compra por falta de ahorros o por su situación económica y/o laboral es mayor. Sin embargo, motivos como el hecho de ser propietario ya de otra vivienda y no tener prisa cobran mayor protagonismo en los tramos de edad más avanzada", destacan.

Noticias relacionadas

contador