ratingespa a

La previsión de ingresos contemplada en el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno la semana pasada "podría considerarse algo optimista", según ha señalado la agencia de calificación S&P Global Ratings, que deja abierta la posibilidad de mejorar el rating de España, que actualmente se sitúa en 'A-' con perspectiva positiva, ante la "clara senda" de reducción del déficit planteada.

En este sentido, Marko Mrsnik, director de ratings soberanos de S&P Global Ratings, ha señalado este miércoles en una conferencia en Madrid que en parte el optimismo recaudatorio del borrador presupuestario responde a la introducción de nuevas figuras impositivas, como la tasa a las grandes empresas de Internet o a las transacciones financieras, de las que no se conoce cuál será su comportamiento en la práctica.

Las medidas contempladas por el Gobierno apuestan más por la recaudación que por el gasto, donde cuenta con menos margen para hacer un ajuste, ha explicado el analista de S&P, quien también ha apuntado el efecto de que el deflactor del PIB empleado en las estimaciones del Gobierno sea superior al de las previsiones de la agencia, que anticipa un crecimiento de la economía española del 2,3% en 2019 y del 2,1% en 2020, aunque estos pronósticos podrían variar en función de los datos de crecimiento a nivel europeo.

Explica que las medidas contempladas por el Gobierno apuestan más por la recaudación que por el gasto

A este respecto, la agencia anticipa una desaceleración cíclica del ritmo de crecimiento de España que tiene mucho que ver con que el crecimiento del país se está acercando a su potencial, aunque, aún así S&P apuesta por que España crecerá por encima de la media de la zona euro.

En este sentido, la agencia confía en que la inversión debería seguir viéndose animada por las favorables condiciones financieras, mientras el consumo puede tener un aporte más negativo al crecimiento, lastrado por la inflación y la baja tasa de ahorro. Asimismo, el paro sigue siendo alto y es un desafío pendiente en España, ha señalado el experto, destacando el alto nivel de desempleo de larga duración y juvenil, así como la elevada temporalidad de los nuevos trabajadores. "Creemos que el esfuerzo de las administraciones públicas en políticas activas no ha sido suficiente para atajar estos problemas", ha apostillado.

SENDA DE DÉFICIT COMPATIBLE CON UNA SUBIDA DE RATING

De este modo, el responsable de ratings soberanos de S&P ha indicado que la agencia está pendiente de la revisión del crecimiento a nivel europeo, apuntando que las actuales previsiones de S&P no incorporan la propuesta presupuestaria del Gobierno. "Estamos hablando de décimas, nuestra actual previsión de crecimiento es más elevada que la recientemente revisada por el Gobierno, pero eso no tiene importancia para nuestro rating", ha aclarado.

"Lo que importa para el rating es que vemos una clara senda de reducción del déficit que es un elemento muy importante para valorar la calidad de la deuda de España y que el país ha tardado mucho en reducir", ha indicado Mrsnik, subrayando que las medidas del presupuesto anunciado o en el plan anterior "van en línea de una mejora de la calidad crediticia".

Los actuales pronósticos de S&P, realizados el pasado mes de noviembre con la referencia del objetivo gubernamental de un déficit del 1,8%, estiman un desequilibrio presupuestario negativo del 2,1% del PIB para España, que la agencia considera que indicaba una reducción continuada del déficit y "compatible con una potencial subida de rating".

De hecho, el analista ha destacado que España por primera vez en 2019 logrará un superávit primario, la diferencia entre ingresos y gastos sin tener en cuenta el pago de intereses, señalando que, además, el Tesoro Público ha aprovechado las buenas condiciones financieras provocadas por el QE del Banco Central Europeo (BCE) para reducir las presiones de la deuda pública.

"Prevemos que la media de los costes bajará este año porque el Tesoro está refinanciando deuda a intereses más bajos, lo que resulta muy favorable para la dinámica de la deuda de España, que seguirá a un alto nivel con una ligera tendencia a la baja por los esfuerzos de consolidación y el crecimiento", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador