ep se ha desplegado una bandera de la ue sobre la fachada principal de la real casa de correos para
Comunidad de Madrid

Aunque el plan de recuperación de la Unión Europea (UE) no supone "una unión fiscal completa", los analistas de S&P Global Ratings consideran que "es la próxima generación de solidaridad fiscal", lo que muestra, además, que "Europa está dando un paso más hacia una unión más estrecha".

En un reciente informe señalan que, hasta ahora, Europa ha respondido bien a las consecuencias de la pandemia con una "combinación de políticas contundente". Sin embargo, "vemos el paquete como medidas puente para mantener la economía a flote".

"Europa necesita una gran cantidad de inversión, no solo para recuperarse de los reveses de hoy, ya que muchas empresas podrían quedar obsoletas rápidamente. Necesita mucho más para llenar su brecha de infraestructura, los objetivos del cambio climático y otros objetivos sostenibles". Según el FMI, estas necesidades representan aproximadamente el 3% del PIB europeo anualmente.

"El apoyo de la UE ha sido claramente más coordinado y más rápido que su reacción a crisis anteriores"

Así lo explica el economista jefe de S&P Global Ratings EMEA, Sylvain Broyer, que añade que, dado su tamaño y su duración, el plan de la UE solo cubrirá en parte estas necesidades, puesto que está diseñado para ayudar a los países de bajos ingresos a reducir su brecha. "Los países de altos ingresos con espacio fiscal deben satisfacer sus propias necesidades de inversión, lo que a su vez beneficiará al resto de la UE", afirma.

Explica también que, según sus cálculos, la red de seguridad de la UE y el plan de recuperación representan una respuesta fiscal del 9,3% del PIB de la UE, disponible durante varios años y con préstamos y garantías que comprenden la mayor parte del apoyo (5% del PIB). En comparación, los estados miembros han brindado apoyo a sus economías por una suma del 25,5% del PIB, y el 90% comprende préstamos, garantías e inyecciones de capital.

Eso sí, destacan que la UE ha sido "muy rápida en relajar sus normas presupuestarias y las normas sobre ayuda estatal a las empresas y, como resultado, los estados miembros han sido libres de desplegar un arsenal de medidas. Finalmente, el apoyo de la UE ha sido claramente más coordinado y más rápido que su reacción a crisis anteriores".

Por primera vez, la UE tiene la intención de hacer uso de su firma de crédito para financiar gastos de presupuesto propio para absorber el shock asimétrico pero común en los estados miembros. Dadas las diferentes telas económicas, los estados miembros se han visto afectados de manera desigual por la pandemia. También han respondido de manera diferente, dado el espacio fiscal desigual. "Ambos hechos conllevan el riesgo de profundizar la brecha económica dentro de la UE". La propuesta de la Comisión Europea es transferir las ganancias de un bono emitido conjuntamente a los estados miembros más afectados por la pandemia, con lo que aquí, la "verdadera novedad, dice Broyer, es el uso de la UE como capacidad de absorción de impactos.

Noticias relacionadas

contador