espa aeconomia23

La agencia de calificación crediticia S&P ha asestado otro duro golpe a España. Lo ha hecho al empeorar, por sexta vez consecutiva en lo que va de 2020, sus previsiones sobre la economía española debido al agravamiento de la pandemia de coronavirus y los rebrotes, de forma que ahora estima que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 11,3% este año (en junio auguraba que el descenso sería del 9,8%). Este pronóstico choca con la mejora que ha realizado en sus previsiones de países como Alemania, Francia, Italia y Holanda.

De hecho, tal y como se desprende de un informe publicado este jueves por S&P, España es el único país Viejo Continente que ha experimentado una revisión a la baja. Lo ha hecho después de 'castigar' al país revisando su perspectiva sobre el rating a la baja desde 'estable' a 'negativa' por los efectos económicos del Covid-19 y por no haber podido aprobar unos presupuestos desde 2018. No obstante, mantuvo la nota en 'A'.

Ahora, en lo que respecta a las estimaciones del PIB, para Alemania, la 'locomotora europea', se sitúa ahora en una contracción del 5,4% en 2020, frente al 6,2% estimado en junio. Asimismo, según la agencia, la economía de Francia caerá un 9%, frente al 9,5% anterior, e Italia observará una caída del 8,9%, cuando la previsión de hace tres meses era de un 9,5%.

También ha mejorado la estimación para Países Bajos, que según S&P verá a su PIB reducirse un 5,2% este año, mientras que hace tres meses la previsión era de una caída del 5,9%. Y la estimación para Bélgica también se ha mejorado en tres décimas, hasta el 7,6%. Por su parte, fuera de la Unión Europa, la agencia de calificación ha decidido revisar a la baja las estimaciones de caída para Reino Unido hasta el 9,7%, frente al 8,1% anterior, y ha mejorado las de Suiza, hasta un descenso del 4,3%, lo que representa una mejora de dos puntos.

MEJORES PREVISIONES PARA ESPAÑA... EN 2021

En lo que respecta a 2021, S&P ha mejorado la previsión de crecimiento para España hasta el 8,2%, desde el 6,8% que estimaba en junio. Para 2022, la estimación se ha situado en el 4,3%, cinco décimas más, y para 2023, en el 2,3%, tres décimas menos.

En lo referente a la tasa de desempleo, la calificadora de riesgos considera que España cerrará este año con un paro del 16%, mientras que en junio esperaba una tasa del 17,6%. En cambio, para 2021 ha empeorado la cifra en medio punto, hasta el 17,5%. La economía no se acercará a los niveles de paro en los que cerró 2019 (14,1%) hasta 2023, cuando alcance un 14,3%.

Noticias relacionadas

contador