ep ministroeconomia pedro solbes
El ministro de Economía, Pedro SolbesEUROPA PRESS

El exministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes ha defendido que durante la primera legislatura en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sus críticas al 'boom' inmobiliario cayeron "en saco roto".

"La limitación a la mitad de la ayuda para la compra de vivienda o mis criticas públicas sobre viviendas iniciadas o lo inadecuado de las hipotecas a 40 años cayeron en saco roto", ha espetado Solbes durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorro y el rescate.

Asimismo, ha señalado que no fueron capaces "de detectar la fuerte recesión española en 2009" y que las finanzas púbicas "hubieran podido estar más saneadas". Solbes que fue vicepresidente y ministro de Economía de 2004 a 2009 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido que la vivienda fue prioritaria en este mandato, hasta el punto de que se creó un Ministerio de Vivienda. "Los precios seguían subiendo a pesar de una construcción desmesurada que iniciaba cada año con muchas más viviendas que las que se necesitaban", ha recordado.

En opinión de Solbes, en 2004, cuando se iniciaron 800.000 viviendas frente a una necesidad estimada de 450.000, los operadores del sector de la construcción consideraban que era más importante mejorar su posición frente a los competidores. "Que la fiesta no terminase".

Solbes ha criticado que la LORCA ampliaba las capacidades de las cajas de ahorros para salir de su negocio tradicional, lo que permite entender el crecimiento del crédito en el sector de la construcción y e iniciar más viviendas de las necesarias.

En este sentido, ha reconocido que las medidas aplicadas por el Ministerio para ampliar el acceso a la vivienda no resultaron lo suficientemente eficaces para afectar a la evolución de su precio. Además, ha admitido que medidas como los vehículos de inversión estructurada y las provisiones anticíclicas desalentaron el crecimiento del crédito, "pero no lo suficiente".

El exministro ha reconocido que lo "más deseable" para haber reducido el impacto de la crisis hubiera sido una política fiscal más restrictiva. "Se intentó en parte, con resultados insuficientes", ha dicho, al tiempo que ha señalado que se pasó de un superávit del 2 % del PIB en 2008 a un déficit del 11 % en 2009 y que con "esas cifras la decisión de minimizar recursos públicos para hacer frente a la intervención de los bancos estaba totalmente justificada".

DEFIENDE LAS PUERTAS GIRATORIAS

El ministro de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009, Pedro Solbes, ha defendido la existencia de las puertas giratorias en política siempre que se definan "muy bien" las condiciones de entrada y de salida.

"Las puertas giratorias existirán siempre y si no existen es una desgracia que la política solo pueda contar con políticos profesionales que no puedan entrar y salir", ha espetado el exministro durante su intervención en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorro y el rescate financiero.

Para Solbes, no obstante, las condiciones por las que se entra y se sale de la política deben estar "muy bien definidas", tanto en tiempos como en incompatibilidades, pues, en su opinión, son "la única forma" de conseguir gente "válida".

El exministro, que fue consejero de la eléctrica italiana Enel --dueña de Endesa-- entre 2011 y 2014 y de Barclays entre 2011 y 2015, ha indicado que los gestores públicos tienen que estar próximos al sector privado, siempre actuando desde una posición de "independencia".

"Hay veces que (los gestores privados) me han hecho cambiar de opinión con argumentos sólidos y lógicos y otras no, cuando no lo han hecho he aplicado las medidas que creo que tenía que hacer", subrayó.

SOLBES CREE QUE LAS PREFERENTES ERAN UN "IDEA BUENA"

El exvicepresidente económico Pedro Solbes ha señalado este miércoles que considera las acciones preferentes como una idea "buena", aunque ha lamentado que su gestión acabara siendo "un verdadero desastre". Solbes ha reconocido que consideró que podrían ser un instrumento "útil".

"La idea conceptualmente es buena, la práctica ha sido un desastre", ha declarado, explicando las utilidades que encontraba en las preferentes ante las dificultades de financiación de las cajas de ahorro por no poder capitalizarse. Asimismo, consideraba estos instrumentos como una forma de avanzar hacia la reconversión de las cajas de ahorro en bancos, sin necesidad de emprender una reforma para la que, ha dicho en otra ocasión, le faltó "ser más valiente" al Gobierno.

A pesar de las utilidades que ha dicho Solbes que encontraba en estos instrumentos, ha reconocido que su puesta en práctica fue "un desastre". "Si hay algo que se debe vender con cuidado, a inversores definidos, es algo como las preferentes", ha aseverado el exvicepresidente, que considera que un instrumento de tal complejidad "no se puede vender en taquilla normal".

"¿Se pudo corregir? No sé", ha dicho, reconociendo que si bien admite las actuaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para tratar de "enderezar" esta problemática, "el resultado conseguido no ha sido el deseable en absoluto".

Noticias relacionadas

contador