bce 20210917165317

La confianza mejora en la zona euro. Según el Indicador de Sentimiento Económico (ESI), creció en 2,8 puntos en el primer mes de 2023, hasta situarse en 99,9, lo que supone el tercer aumento consecutivo. Según constata la Comisión Europea, hubo un aumento de la confianza en la industria, servicios, comercio minorista y hogares, frente al retroceso registrado en la construcción.

Así, la confianza de la industria aumentó por segundo mes consecutivo (+1,7 puntos), la de los servicios mejoró notablemente (+1,6), mientras que la confianza del comercio minorista se disparó en 2 puntos.

Por su parte, la confianza de los consumidores siguió recuperándose (+1,4), ya que se mostraron más positivos sobre la situación económica general de su país, su situación financiera futura y sus intenciones de realizar compras importantes, mientras que las opiniones sobre la situación financiera pasada de sus hogares se mantuvieron estables.

Por el contrario, la confianza de la construcción cayó (-2,2), reflejando un fuerte descenso de las expectativas de empleo de los directivos y, en menor medida, de sus opiniones sobre el nivel de las carteras de pedidos.

Por países, el ESI aumentó en enero en cada una de las cuatro mayores economías de la zona euro. Entre las mayores economías de la Unión Europea (UE), el ESI aumentó considerablemente en Francia (+4,4 puntos), España (+2,7), Alemania (+2,5), Italia (+1,7) y, en menor medida, en Países Bajos (+0,5), mientras que se mantuvo sin cambios en Polonia (0).

De su lado, el Indicador de Expectativas de Empleo registró en enero un aumento de 2,3 puntos, impulsado por la mejora de los planes de empleo en los servicios, el comercio minorista y, en menor medida, la industria, mientras que los directivos del sector de la construcción esperaban que el empleo en sus empresas disminuyera en los próximos tres meses.

En cuanto al Indicador de Incertidumbre Económica (IUE) de la Comisión Europea, disminuyó en enero (-1,1 puntos, hasta 25,9), impulsado por el descenso de la incertidumbre entre los consumidores y en todos los sectores empresariales encuestados, salvo en el comercio minorista, donde el indicador se mantuvo prácticamente sin cambios.

"El mensaje clave del ESI es el mismo que el del PMI: la desaceleración de la actividad en la zona euro está remitiendo un poco, pero no todo son buenas noticias. El aumento del ESI, que alcanzó su nivel más alto en cuatro meses, se debió en parte al aumento de la confianza de los consumidores, que mejoraron sus perspectivas económicas y su situación financiera personal. Sin embargo, el número de hogares que esperan realizar compras importantes durante el próximo año se mantuvo en el bajo nivel de diciembre, ya que un mayor número de hogares espera ahorrar más en los próximos meses, lo que es un mal presagio para el gasto de los hogares", explican los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Los expertos de Oxford Economics consideran que los datos de confianza confirman "que lo peor ya ha pasado", sin embargo, "no esperamos que estas mejoras se traduzcan en un sólido comportamiento de la economía de la zona euro en el primer semestre de 2023".

Noticias relacionadas

contador