La Seguridad Social admite que la 'hucha de las pensiones' está perdiendo dinero

Consecuencia de un cambio en la gestión del fondo por parte del anterior Gobierno

Bolsamanía
Europa Press | 09 oct, 2018 10:46 - Actualizado: 13:45
ep manifestacionmadridpensionistasmotivodia internacionallas
Manifestación en Madrid de pensionistas con motivo del Día Internacional de las EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

La Seguridad Social tiene todos los activos financieros del Fondo de Reserva, más conocido como la 'hucha de las pensiones', en depósitos e inversiones de deuda pública española con rentabilidad negativa, según ha informado este martes en el Congreso el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, a la que ha acudido para informar sobre el estado del Fondo de Reserva a 31 de diciembre de 2017, Granado ha asegurado que, desde mediados del año pasado, el fondo "tiene situado todos sus valores en rentabilidad negativa" y que cuenta con "algo más de 8.000 millones de euros".

Esto, ha explicado el secretario de Estado, es consecuencia de un cambio de criterio en la gestión del fondo por parte del anterior Gobierno en enero de 2017 para dedicar la totalidad de inversiones a corto plazo. Este criterio se sigue manteniendo para todo el año 2018. "Habría sido posible tener otras previsiones" más "razonables", invirtiendo una parte a largo plazo y otra parte a corto, algo que "habría exigido tener una planificación".

El fondo de reserva está invertido en activos de deuda pública que tienen una rentabilidad negativa desde mediados de 2017, "equiparable a la que tenía a principios de 2003", por lo que su situación actual "es de todo menos halagüeña".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión