ep archivo   un camarero atiende una mesa en un restaurante de barcelona
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El sector servicios español creció en abril por sexto mes consecutivo, gracias a otro marcado repunte de la actividad y el crecimiento de los pedido, a pesar de que las presiones inflacionistas se mantienen, según el índice PMI.

"El sector servicios en España se mantiene en buena forma", ha destacado el economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia.

En concreto, el índice PMI de actividad comercial del sector servicios español se situó firmemente por encima del nivel de ausencia de cambios de 50. No obstante, la última lectura fue de 57,9, por debajo de 59,4 registrado en marzo. "Pero sigue indicando un aumento marcado e históricamente elevado de la actividad del sector servicios español", comentan.

Los nuevos pedidos aumentaron al mayor ritmo desde noviembre de 2021, lo que provocó que las empresas aumentaran por séptimo mes consecutivo sus plantillas en abril.

Sin embargo, la inflación se mantuvo alta y hubo pocos indicios de atenuación de las presiones en abril. Las tasas de compra y de venta siguieran registrando niveles históricamente elevados al volver a aumentar. "Tanto el índice PMI de precios de compra como el de precios de venta revelan lecturas más altas".

De cara al futuro, las empresas del sector servicios español se mantuvieron optimistas en sus proyecciones de crecimiento. De hecho, el índice volvió a subir por encima de su media a largo plazo. El optimismo reflejó principalmente las esperanzas de una mejora sostenida de las condiciones de la demanda.

Aunque el sector servicios "creció algo menos dinámicamente en abril que el mes anterior, la mayoría de los demás índices PMI (como los que reflejan los nuevos pedidos, las expectativas comerciales, los precios de venta y el empleo), aumentaron, lo que sugiere una excelente situación de la demanda", recoge el informe de S&P Global.

Noticias relacionadas

contador