ep monedas de euro
Monedas de euroEUROPA PRESS - Archivo

La economía de la zona euro creció un 0,2% en el tercer trimestre de 2019, manteniendo así el ritmo de expansión de los tres meses anteriores, mientras que en la Unión Europa el PIB creció un 0,3%, una décima por encima del segundo trimestre, según la segunda estimación del dato publicada por Eurostat, que viene a confirmar los datos de hace unas semanas. Y todo eso, pese a la desaceleración que ya azota con fuerza a los países del Viejo Continente.

España, con un crecimiento del 0,4% trimestral y del 2% anual, vuelve a ser la economía con mejor comportamiento entre los grandes países de la zona euro

En comparación con el tercer trimestre de 2018, el crecimiento interanual del PIB de la zona euro se mantuvo en el 1,2% y entre los Veintiocho se desaceleró al 1,3% desde el 1,4% del trimestre anterior. Por su parte, entre los países de la Unión Europea cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de crecimiento trimestral correspondió a Polonia (1,3%) y Hungría (1,1%), mientras que la expansión más débil se observó en Alemania, Italia, Lituania y Austria (todos con un 0,1%).

En términos interanuales, la mayor expansión del PIB se registró en Hungría (4,8%) y Polonia (4%). Por su parte, el crecimiento más modesto correspondió a Italia (0,3%) y Alemania (0,5%). De este modo, España, con un crecimiento del PIB del 0,4% trimestral y del 2% anual volvió a ser la economía con mejor comportamiento entre los grandes países de la zona euro.

Según los expertos de Pantheon Macroeconomics, los datos del PIB de la Eurozona "siguen mostrando una historia de relativa estabilidad, a un ritmo global lento, más que una historia de una economía en caída libre", porque "la división entre las principales economías es la misma que durante todo el año", no ha cambiado. Y, apuntan, esta división "encaja perfectamente con la idea de que el principal obstáculo para la economía de la zona euro en los últimos 12 meses ha sido la debilidad de las exportaciones y de la industria manufacturera, en medio de un crecimiento relativamente sólido de la economía nacional".

Sus estimaciones son "más de lo mismo en el cuarto trimestre", es decir, los analistas de esta firma creen que "el crecimiento seguirá siendo moderado, en torno al 0,2% intertrimestral, consistente con un descenso de la tasa interanual hasta el 1,%". Y señalan que todo apunta a que "el crecimiento se recuperará un poco en el primer semestre de 2020, del 0,3% al 0,4%", de forma que "la tasa interanual tocará fondo en el primer trimestre, debido a los efectos de base, antes de subir lentamente"

En el mismo periodo, la economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo trimestral del 0,5% y del 2% en comparación con el tercer trimestre de 2018.

CRECE EL EMPLEO

Por otro lado, Eurostat ha informado de que la cifra de ocupados aumentó un 0,1% en la Eurozona y la UE en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores, después de que entre los meses de abril y junio el empleo aumentase un 0,2% y un 0,3%, respectivamente. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo creció un 1% en la zona euro y un 0,9% entre los Veintiocho, frente al incremento del 1,2% y del 1% respectivamente del segundo trimestre.

En opinión de Pantheon, la ralentización del crecimiento del empleo es una "respuesta rezagada a la ralentización del crecimiento del PIB". "Creemos que seguirá ralentizándose en los próximos seis a nueve meses, probablemente tocando fondo a mediados del año que viene con un 0,6 a 0,8% interanual", concluyen.

Noticias relacionadas

contador