banco-espana-horizontal-560x374

La agencia de calificación Alemana, Scope Ratings, ha ratificado la calificación de España en A- y revisó las perspectivas a estables, desde negativas. El cambio lo ha impulsado la mejora de la economía, las reformas, el apoyo monetario y fiscal de la UE y la relativa estabilidad del gobierno.

No obstante, la elevada deuda pública y externa y la debilidad demográfica, que frenan el crecimiento y la consolidación fiscal, constituyen grandes desafíos.

Según Scope, las inversiones concentradas en el período comprendido entre el segundo semestre de 2021 y el año 2023, junto con las reformas encaminadas a resolver los desafíos del mercado laboral y la productividad, deberían facilitar la recuperación económica y aumentar el potencial de crecimiento del país en los próximos años.

La mejora de las perspectivas económicas, junto al apoyo monetario y fiscal europeo y la relativa estabilidad gubernamental, debería facilitar la consolidación gradual de las finanzas públicas, lo que daría lugar a una trayectoria de deuda modestamente decreciente en los próximos años.

La confirmación de la calificación A- refleja los retos crediticios de España a medio plazo, incluidos los elevados niveles de deuda pública y externa, así como las crecientes presiones económicas y fiscales derivadas del envejecimiento de la población.

La calificación podría disminuir en los próximos 12-18 meses en el caso de que las perspectivas económicas sean más débiles de lo previsto, si las finanzas públicas se deterioran aún más y/o se retrasan o se introducen reformas que afectan negativamente a las perspectivas económicas y fiscales.

Por el contrario, la calificación podría aumentar si se introducen reformas que mejoren aún más el potencial de crecimiento del país y/o las finanzas públicas mejoran significativamente.

Noticias relacionadas

contador