Varoufakis_Schauble_2

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha criticado con dureza la gestión del primer ministro griego, Alexis Tsipras. "No ha hecho nada desde que llegó al despacho", ha declarado este miércoles.

Schäuble, que ha sido una de las figuras más críticas durante las negociaciones con Grecia y representa la postura más dura del Ejecutivo alemán, ha dicho que "no es serio" que ahora haya "rumores de que se podría cancelar el referéndum". "Ninguno de nosotros entiende por qué el Gobierno griego lleva a esta situación a su pueblo. El sábado, cuando rechazó la oferta y convocó el referéndum, nos dejó atónitos", ha añadido.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

"Ninguno de nosotros entiende por qué el Gobierno griego lleva a esta situación a su pueblo"

En una línea similar se ha mostrado la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha afirmado que el Gobierno griego no ha cumplido con sus obligaciones. No obstante, insiste en que las puertas se mantienen abiertas a la negociación pero no puede aceptar una oferta que ya no existe.

Merkel ha comparecido este miércoles ante el Parlamento alemán, donde ha afirmado que "el futuro de Europa no está en juego", después que se conociera que Tsipras envió una carta el martes en la que se mostraba dispuesto a aceptar las condiciones de los acreedores. Tras este movimiento, la duda es qué ocurrirá con el referéndum convocado para el domingo, 5 de julio, aunque Wall Street Journal asegura que la convocatoria seguirá adelante según lo planeado.

Mientras Merkel insiste en que no se discutirá un nuevo programa hasta después del referéndum, el Eurogrupo vuelve a reunirse este miércoles para analizar esta nueva propuesta de Tsipras. El encuentro del martes finalizó sin ningún acuerdo, por lo que el programa de rescate a Grecia venció a medianoche del martes.

En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

¿QUÉ PASARÁ CON EL REFERÉNDUM?

El Consejo de Europa ha dicho que las condiciones de referéndum griego convocado para este domingo 5 de junio, en el que la ciudadanía está llamada a opinar sobre las condiciones impuestas por los acreedores, no cumpliría con la normativa internacional. Concretamente, sería el calendario del referéndum el que estaría fuera de los estándares internacionales, según informa la agencia AP.

"La consulta ha sido convocada con poco tiempo, y esto en sí mismo es un gran problema"

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha dicho que las normas internacionales recomiendan que el referéndum se realice con una antelación mínima de dos semanas para dar tiempo suficiente para el debate, con una pregunta clara y con observadores internacionales que vigilen la votación. La consulta "ha sido convocada con poco tiempo, y esto en sí mismo es un gran problema", ha remarcado Jagland. "Y también el hecho de que las cuestiones que se ponen a la gente... no son muy claras".

Lea además:

'Grecia no descarrilará la recuperación de España y de Europa', dice Andbank

El euro dominado por la volatilidad tras la claudicación de Tsipras: se mueve en un rango de casi un 2% en la jornada

El Fondo Monetario Internacional confirma el impago de Grecia, el país está ahora en situación morosa

contador