• Sánchez promete derogar la ley mordaza, combatir la brecha salarial y recuperar la sanidad universal
ep pedro sanchez interviene durantedebatela mocioncensura
Pedro Sánchez interviene durante el debate de la moción de censuraEUROPA PRESS

El debate de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy ha arrancado este jueves, en el Congreso, con el cara a cara entre el PSOE y el presidente del Gobierno. Ha iniciado la defensa de la iniciativa que pretende desbancar al actual Ejecutivo el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, pero el punto álgido ha llegado con la intervención del secretario general de los socialistas, que ha anunciado que respetará los Presupuestos Generales del Estado (PGE), impulsados por el PP, "por la gobernabilidad" del país.

Pedro Sánchez se ha comprometido a gobernar "manteniendo los Presupuestos aprobados por esta Cámara, y que siguen en tramitación. Es una decisión que asumo desde la responsabilidad para garantizar la gobernabilidad de nuestro país en un momento extraordinariamente complejo", ha asegurado Sánchez. Y se hará, ha dicho, "a pesar de la manifiesta oposición del PSOE a unas cuentas que no responden a las necesidades de los españoles. Este no es nuestro Presupuesto, pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado", ha remarcado.

Sánchez dice que mantendrá los Presupuestos porque "a diferencia de usted, señor Rajoy, yo sí respeto los acuerdos aprobados por esta Cámara"

"El Gobierno que pueda salir de esta moción será europeísta, cumplirá con el déficit, con el programa de estabilidad, y con los Presupuestos. Porque a diferencia de usted, señor Rajoy, yo sí respeto los acuerdos aprobados por esta Cámara", ha redondeado el candidato del PSOE.

"Me comprometo a cumplir con las obligaciones derivadas de ser Estado miembro de la Unión Europea y a garantizar la estabilidad presupuestaria y macroeconómica", ha enfatizado el líder del PSOE, que ha puesto el acento en la vocación "firmemente europeísta" de su propuesta de gobierno. "Me comprometo a comparecer como presidente antes de la celebración del Consejo Europeo para llevar a Bruselas una posición de país", ha anunciado también.

Sin abandonar la clave económica, ha enumerado otras propuestas de su partido. En este sentido, ha hecho hincapié en "recuperar las políticas de empleo, elevar la cobertura de los desempleados de más de 50 años y ampliar inversión en infraestructuras".

Durante su intervención ha subrayado que "la igualdad entre mujeres y hombres también va a ser un objetivo prioritario". "Impulsar una ley de igualdad salarial y la ley que asegure la igualdad de género en el mundo laboral" será otro de sus objetivo, según ha desvelado. "Asumo la necesidad de aplicar y cumplir todas las medidas incluidas en el Pacto Estatal contra la Violencia de Género, todas, las presupuestarias y las demás", ha agregado, reivindicando el espíritu del 8 de marzo.

Y Sánchez también ha hecho alusión a las "urgencias sociales" de España, como "medidas de reactivación del diálogo social" y otras destinadas a "combatir la pobreza, la desigualdad y la pobreza infantil". Asimismo, ha anunciado que volverá a incluir en la atención sanitaria a los excluidos en abril de 2012. Por último, trabajará para derogar algunos artículos de la 'ley mordaza' y ha prometido derogar el 'impuesto al sol'.

RESPUESTA DE RAJOY

En su turno de réplica, Mariano Rajoy ha afeado a Sánchez que mantener los Presupuestos de su Gobierno sea el único punto de su programa. "Decían que eran ideológicos, y ahora quieren convivir con algo que querían censurar". "Soy incapaz de comprender cómo van a vivir con eso", ha dicho Rajoy, quien ha recordado que "votaron no a las cuentas aprobadas en la Cámara baja".

Además, ha señalado, con sorna, que si la moción sale adelante Podemos, que "fue muy elogioso" con los PGE, "se los va a tener que comer con patatas". "Lo importante es que Sánchez llegue, sin pasar por las urnas. El programa, a quién le importa. Los Presupuestos, hasta los del PP… ¿Alguien se puede tomar en serio a un candidato así? En la mente de cada uno, que quede con claridad y sean conscientes de lo que van a hacer, que eso es muy importante", ha remarcado el presidente del Gobierno.

RESTABLECER EL DIÁLOGO

En su primera comparecencia del debate de la moción de censura, que se prolongará hasta que este viernes por la tarde se produzca la votación, Sánchez también ha querido mostrar una mano abierta a Cataluña. Y ha remarcado la importancia de tender puentes con todas las Comunidades Autónomas y "sentar las bases que permitan respetar las normas y recuperar el diálogo con Cataluña". Una voluntad que ha hecho extensible al Gobierno vasco, "al que agradezco compromiso por la estabilidad y la convivencia", ha dicho.

Tras ensalzar al PSOE como un partido que cree en la descentralización autonómica como signo de estabilidad, conjugado siempre con "la lealtad al Estado por encima de todo", Sánchez ha garantizado que gobernará "sin poner el acento" en lo que separa a los españoles si sale adelante la moción de censura.

En definitiva, Sánchez ha presentado su programa ante los diputados que, ha asegurado, "hará del diálogo su forma de hacer política, con todos los gobiernos autonómicos" y que tendrá como objetivo "atender las urgencias sociales de España y luego convocar elecciones". Un adelanto electoral que ha estado también presente en el discurso de Sánchez, para el que ha argumentado que su "principal objetivo es construir un consenso para convocar las elecciones generales".

'DIMITA, SEÑOR RAJOY'

Además, en su intervención Pedro Sánchez le ha ofrecido a Rajoy dimitir para que así decaiga la moción de censura. "Dimita y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora", le ha emplazado. Sánchez ha justificado la presentación de la moción de censura en la "inacción" de Rajoy ante unos "hechos gravísimos" que acredita la sentencia del caso Gürtel, como el hecho de que el PP haya concurrido durante décadas "dopado" a las elecciones fruto de la financiación ilegal.

"Dimita de una vez y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora", ha emplazado en varias ocasiones Sánchez a Rajoy

La falta de asunción de responsabilidades políticas por parte del presidente tras el fallo ha llevado a Sánchez a afirmar que el "responsable" y verdadero autor de la moción es el propio Rajoy, con su "obstinación de aferrarse al cargo hasta las últimas consecuencias". "Este escenario puede cambiar en este momento. Este debate en este segundo puede llegar a su fin. ¿Está dispuesto a dimitir aquí y ahora? Dimita y todo terminará", le ha animado.

Porque de no hacerlo, ha explicado Sánchez, a la Cámara no le queda "otro camino para defender el prestigio de instituciones gravemente dañadas" que censurar a Rajoy. "La mayor irresponsabilidad hubiera sido no presentar esta moción de censura ante quien es merecedor de un evidente reproche político", ha justificado.

Para Sánchez, esta moción es necesaria porque "la corrupción actúa como un agente disolvente y nocivo para cualquier país". "Disuelve la confianza en los gobernantes, debilita los poderes del Estado y ataca de raíz la cohesión social", ha alertado, avisando de que sus efectos son aún peores si se suma la sensación de impunidad y la negativa de sus responsables a asumir responsabilidades.

"Apelo a su responsabilidad, a que no indulten con su voto" a Rajoy, ha dicho Sánchez a la Cámara hacia el final de su intervención, con el fin de construir una "democracia sana, fuerte, ejemplar". "Hoy no se resignen a sufrir con un gobierno manchado por la corrupción", ha proseguido, para demandar que no se pierda la oportunidad de "impulsar una censura que dignifica a nuestra democracia".

Noticias relacionadas

contador