ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante su intervencion en del debate este miercoles en
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezPool

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el 'Plan España Digital 2025' y ha anunciado la movilización de 140.000 millones de euros en inversión pública y privada en un plazo de cinco años para impulsar la digitalización. Según ha dicho, es un plan "fundamental" para situar a España a la cabeza de Europa en esta materia, sobre todo ante las necesidades que ha provocado la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Sánchez ha explicado que este proyecto abordará hasta 10 objetivos cuantificados, con énfasis en el teletrabajo, la ciberseguridad, la educación en capacidades digitales, la digitalización de la administración pública y de las empresas, especialmente dirigido a las pymes cuyo acceso a las tecnologías resulta más difícil.

Y ha concretado que el plan, que incluye un conjunto de reformas estructurales concretadas en 50 medidas, contempla que esa inversión se reparta en 70.000 millones de euros en los tres primeros años y otros 70.000 millones en los dos siguientes. Según ha explicado, la inversión pública será de 20.000 millones de euros en los primeros tres años, de los que 15.000 millones procederán del Fondo de Reconstrucción acordado por la Unión Europea, mientras que los otros 50.000 millones corresponderán al sector privado.

Precisamente, durante su exposición, el presidente ha remarcado que el plan se encuentra perfectamente alineado con los objetivos de Europa, y será además un "pilar estratégico" para el Gobierno porque redundará en la creación de empleo, de empresas y para conquistar también mercados exteriores. El objetivo es dar un "impulso decidido" a la búsqueda del liderazgo digital de España, por lo que "no es un plan más", sino algo "trascendental" para la reconstrucción del país tras el coronavirus.

En este sentido, ha incidido en que el 'Plan Digital España 2025' tiene la voluntad de convertirse en una "una suerte de política de Estado", por lo necesita el consenso de todos a cualquier nivel de la Administración, con independencia del partido político que gobierne, y la voluntad de perdurar "años y años".

Sánchez ha estado acompañado en la presentación del plan por la vicepresidenta tercer y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

En el acto también han intervenido la directora general de Microsoft España, Pilar López; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; la vicepresidenta para Europa, Oriente Medio y África de Netflix, María Ferreras; el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton; y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Noticias relacionadas

contador