ep ignacio sanchez galan recibepremioliderazgo empresarial 20180411152806
Ignacio Sánchez Galán recibe el premio al liderazgo empresarialEUROPA PRESS - Archivo
11,460€
  • -0,070€
  • -0,61%

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha señalado que si el Gobierno anterior (presidido por Mariano Rajoy) hubiera invertido más en energías renovables "el precio de la luz estaría más bajo". Sánchez-Galán apunta, en una entrevista realizada en El País, que con las reformas para abaratar la luz "no hay que poner parches".

Por ello, ha explicado que hay que aplicar el principio de quien contamina paga "la fiscalidad medioambiental no tiene que ser fiscalidad eléctrica, debe ser medioambiental de todos, y que todos contribuyan en función de lo que emiten". Ante esta afirmación, el presidente de Iberdrola explica que no se puede castigar a los que hacen los deberes para mantener la competitividad de los que no lo han hecho: "No penalizar a las no emisoras para que mantengan la competitividad las tecnologías emisoras".

Sánchez Galán se muestra seguro de que una electricidad descarbonizada abaratará la luz. Según un estudio realizado por Iberdrola, hacen falta entre 70.000 y 100.000 millones de euros para llegar en 2030 a tener un 80% de la producción de electricidad renovable y un 20% de gas. "El gas se queda plano durante todo el periodo y se puede prescindir del carbón y las nucleares, pero con almacenamiento y baterías", señala en la entrevista.

Sobre el carbón, el presidente de la eléctrica incide en la entrevista de El País en que "no tiene viabilidad". De hecho, añade que si hubiera grandes reservas había que pensarlo por el aspecto social, "pero estar quemando carbón de Colombia, Rusia o Sudáfrica me parece...", lamenta. Y ejemplifica que en Alemania y Polonia, que sí que queman su propio carbón, han decidido cerrar para 2025: "Esa es la incongruencia de España".

Por otro lado, Sánchez Galán asegura que no es ni antinuclear ni pronuclear: "Es un tema económico, porque si las centrales necesitan inversiones de varios miles de millones de euros para extender la vida durante 10 años habrá que hacer los números".

Sobre el cambio climático, España aún no cuenta con una ley sobre este aspecto y cuando en la entrevista le preguntan por ello, el presidente de Iberdrola vuelve a mirar al anterior Gobierno. "El Ministerio de Medio Ambiente tenía hechos los deberes y el de Energía no había hecho nada, entre otras cosas, porque creo que no creían en eso", apunta. Lamenta que el exministro Álvaro Nadal defendiera "tecnologías del siglo XIX". "Y argumentando el coste. Hay costes, hay salud, cuidado del entorno. Las emisiones no solo son un problema de CO2 y ositos polares. Son un problema de enfisemas de los niños y muertes prematuras de decenas de miles de personas cada año y enfermedades con un coste brutal para el sistema de salud que no se valora. En España hay estudios que advierten de 30.000 muertes prematuras por la contaminación"

Noticias relacionadas

contador