mascarilla espana pedro sanchez portada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado sobre la posible fusión entre CaixaBank y Bankia que el objetivo del Estado es "maximizar la participación pública" en la entidad. Aunque ha aclarado que "estamos muy lejos de recuperar los 22.000 millones del rescate a Bankia".

  • 1,784€
  • 2,65%

Así lo ha expresado este lunes durante una entrevista en TVE, en la que ha señalado que esta operación que "tiene aspectos muy positivos", "hay buenos mimbres para ser una operación positiva para la economía española", pero desde el Gobierno son "conscientes de que el proceso no ha terminando".

"Es el FROB quien tiene que dictaminar si sale adelante esta fusión", "yo también defiendo la banca pública", pero "el Estado tiene que ver las condiciones de la fusión entre Bankia y Caixabank". Aún así, Sánchez considera que se trata de una operación que "parece que tiene lógica empresarial y ese es uno de los principales objetivos del Gobierno" igual que lo es el "dar estabilidad y certezas al sector financiero", ha dicho Sánchez.

Sobre la posibilidad de recuperar las ayudas de Bankia, el presidente del Gobierno ha afirmado que "estamos lejos", la "herencia del rescate al sector es un asunto pendiente".

Además, ha valorado que la entidad resultante de la fusión sería el primer banco español y décimo de Europa, algo muy bueno "desde el punto vista de la dimensión", un aspecto en el que el sector financiero español tiene que dar "pasos adelante".

Respecto al conocimiento de la información de algunos ministros, como la de Economía, Nadia Calviño, sin que hayan dado a conocer la noticia al resto del Ejecutivo, el presidente del Gobierno ha defendido la confidencialidad que se ha mantenido sobre esta cuestión. "Esta es una información que, quien la sabía, son los responsables de Economía del Gobierno. No lo sabía ningún miembro del Gobierno de España". "Tenemos que garantizar esa confidencialidad y ser muy conscientes de que el proceso no ha terminado", ha respondido aludiendo al malestar en su socio de Gobierno, Unidas Podemos, porque desconocía la posible fusión.

Sánchez también se ha referido a la petición de Unidas Podemos de recuperar el dinero destinado a Bankia y de una banca pública, defendiendo que el "conjunto de la izquierda" busca contar con una banca pública que, a su juicio, ya está "garantizada" con el ICO. "Para mí (el ICO) es realmente la banca pública", ha apostillado, apuntando que ha puesto en marcha 100.000 millones de euros en vales, el 82% del total para pymes.

Noticias relacionadas

contador