ep reserva federaleeuu
Reserva Federal de EEUUWIKIPEDIA

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) de Dallas, Robert Kaplan, ha señalado este jueves en una entrevista en Bloomberg que la Fed debería de paralizar la política de incremento de los tipos de interés que, en un principio, está prevista que también se prolongue durante este año 2019. Kaplan ha indicado que las caídas de las bolsas justifica este movimiento.

La Fed debería abstenerse de seguir aumentando las tasas y mantenerse en un segundo plano al menos durante los dos "primeros dos trimestres" de 2019. Kaplan señala que desde el banco centra estadounidense están observando los mercados con atención y ha apuntado que, últimamente, las condiciones financieras se han endurecido.

"No debemos dar más pasos hasta que se resuelvan algunas de estas incertidumbres", ha añadido al respecto Kaplan, quien ha reiterado que se muestra abierto a frenar el ritmo de contracción que ha tomado la Fed. También ha afirmado que muchos analistas dicen que a los inversores les preocupa que la reducción del balance del banco central esté eliminando la liquidez de los mercados.

En cualquier caso, el responsable de la Fed en el estado de Dallas no tiene derecho a voto en el comité encargado de decidir los tipos de interés del banco central, aunque es miembro del subcomité del banco central sobre comunicaciones con el mercado.

Asimismo, se ha referido también a las tensiones comerciales que mantienen Estados Unidos y China. En este sentido, ha expresado que la guerra arancelaria, probablemente, han empeorado las perspectivas de crecimiento de China. En este sentido, ha reconocido que es poco probable que Estados Unidos sea inmune a esta desaceleración de la economía del gigante asiático.

Por último, durante la entrevista, Kaplan ha reconocido que, según los pronósticos, el crecimiento del PIB estadounidense caerá ligeramente.

TRUMP SE HABRÍA PLANTEADO FULMINAR AL PRESIDENTE DE LA FED

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se planteó durante el pasado mes de diciembre la posibilidad de despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de que éste anunciara una subida de los tipos de interés. La frustración de Trump con el jefe del banco central se intensificó tanto por la subida de tasas, como por los meses de pérdidas en el mercado bursátil, según fuentes cercanas al caso.

Sin embargo, poco después de conocerse el posible despido, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, salió a la palestra para tranquilizar a los mercados después de conocerse que Trump estaba sopesando seriamente fulminar al responsable de la Fed por anunciar una subida de los tipos de interés. Mnuchin aseguró que, en una conversación con Trump, éste considera que nunca sugirió su cese y cree que tampoco tiene autoridad para hacerlo.

Noticias relacionadas

contador