cbliraturca6 short1

Los bancos turcos han programado hoy una reunión con la Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria tras el desplome histórico de la lira que ayer registró una caída de más del 17%, la más notable desde la crisis financiera de 2001. Durante la cita, estudiarán poner límites al cambio de divisa mediante políticas restrictivas.

Según informa el portal Bloomberg, al menos dos bancos están teniendo problemas para responder a las solicitudes de cambio de moneda extranjera de sus clientes. Se registró, además, un aumento significativo en las solicitudes para la retirada de este tipo de dinero.

La Agencia de Regulación solicitó el viernes a los bancos que examinaran el impacto de los tipos de cambio, y este será precisamente, el tema central de la reunión de hoy entre ambas partes. También tratarán la cantidad de liquidez que hay actualmente en el país.

DESPLOME HISTÓRICO

La caída histórica registrada el viernes por la lira turca se ha debido, sobre todo, a la falta de resultados en las recientes conversaciones entre Ankara y Washington y las crecientes tensiones en los últimas semanas en las relaciones entre ambos países, aliados en la OTAN.

De este modo, en lo que va de año el dólar se ha revalorizado un 65% en relación con la moneda otomana, tras cerrar 2017 a un precio de 3,7890 liras turcas por cada 'billete verde'.

A este respecto, Bart Hordijk, analista de Monex Europe, señala que el fracaso de la visita turca a Washington y la aparente incapacidad o falta de voluntad del banco central otomano de apoyar a su moneda "han sido demasiado para la lira turca", que cae a tal velocidad que "lo primero que se me ocurre es un paracaídas que evite que se estrelle contra el suelo".

"Este paracaídas podría ser una gigantesca subida de los tipos de interés de al menos 500 puntos básicos para calmar a los mercados y demostrar el claro compromiso del Banco Central de Turquía de apoyar la divisa", añade.

Sin embargo, en un comunicado publicado este jueves, el Ministerio de Finanzas de Turquía expresó su confianza en que la economía del país mantendrá para 2019 un ritmo de crecimiento "de entre el 3% y el 4%", añadiendo que el déficit por cuenta corriente será inferior al 4% del PIB.

Noticias relacionadas

contador