sp global ratings

La agencia de calificación estadounidense S&P Global Ratings cree que la combinación de financiación de las regiones españolas seguirá cambiando hacia la deuda comercial. Sin embargo, opinan que depender menos de la financiación estatal llevará tiempo, dadas las diferencias económicas regionales.

En su informe 'Para las comunidades autónomas españolas, la reducción de la dependencia de la financiación estatal será lenta y desigual', la agencia cree que gracias a las condiciones favorables del mercado, caracterizadas por los bajos tipos de interés, las comunidades autónomas españolas han comenzado a sustituir grandes volúmenes de préstamos del gobierno central por deuda comercial.

De hecho, añaden que en 2020, las regiones refinanciaron un total de 15.000 millones de euros de deuda. Además, los emisores habituales, como Madrid, el País Vasco y Navarra, se han mantenido activos, y otras regiones también han vuelto al mercado.

En consecuencia, el año pasado, por primera vez en una década, se observó una ralentización de la creciente exposición de las regiones españolas a la financiación del gobierno central. El Estado asumió rápidamente un papel central en la combinación de financiación de las regiones después de que creara mecanismos específicos para cubrir las necesidades de financiación de las regiones en 2012, pasando de cero a cerca del 60% de la deuda total en 2018.

Seis de las 17 comunidades autónomas todavía presentaban más del 70% de financiación procedente del Estado a finales de 2020, por lo que algunas de ellas seguirán dependiendo de las finanzas del Estado durante los próximos años.

En la opinión de la agencia, una estrategia de financiación diversificada suele correlacionarse con una gestión sólida y sofisticada y puede aumentar la resistencia a las condiciones cambiantes del mercado. Sin embargo, esto no tiene un impacto directo en las calificaciones que otorga S&P Global Ratings.

Noticias relacionadas

contador