ep pasajeros en la ventanilla de air europa en la terminal t4 del aeropuerto adolfo suarez
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Es oficial: Iberia compra Air Europa por 500 millones de euros. Una operación ante la que muchos consumidores que habían iniciado una reclamación se preguntan qué pasará con ellas, si seguirán su curso o habrá que interponer una nueva. Con la pandemia y las restricciones, muchos usuarios se han visto afectados, por ejemplo, por la cancelación de vuelos. De hecho, ambas aerolíneas son las que más dificultades están poniendo a sus pasajeros para recuperar el dinero.

Es lo que asegura desde la compañía online de servicios legales Reclamador.es, quienes mandan un mensaje tranquilizador. "En lo que respecta a las reclamaciones ya en marcha de los viajeros frente a estas aerolíneas, nada cambia y ante ello queremos mandar un mensaje de tranquilidad a todos los pasajeros aéreos que tienen iniciada una reclamación, pues no deberán iniciar una nueva acción frente a la aerolínea", explica la co-directora legal, Esperanza Palacio.

Eso sí, aclara que "habrá que analizar la fórmula jurídica con la que se lleva a cabo esta compra, si bien todo hace indicar que Air Europa seguirá operando con su marca, al igual que Iberia, y la compañía hasta ahora de Globalia, se integrará junto a British Airways, Vueling o Iberia en el Grupo IAG".

Basándose en las reclamaciones recibidas por reembolsos de billetes de vuelos cancelados por la pandemia del Covid-19, señalan que tanto Iberia como Air Europa son a día de hoy las dos aerolíneas que más dificultades están generando a sus pasajeros para recuperar su dinero, ya que "ambas compañías se niegan a llegar a un acuerdo extrajudicial, obligando a los viajeros a acudir a los tribunales, lo que además de saturar unos juzgados ya maltrechos, supone una dilatación en el proceso de devolución de su dinero a los clientes de estas aerolíneas".

Ante este escenario, esperan "que esta operación no conlleve ningún perjuicio para los clientes de estas aerolíneas, tanto para los que ya tienen iniciadas acciones contra ellas como para sus futuros viajeros, pues no debemos olvidar que ambas compañías aéreas han venido siendo año tras año de las más reclamadas por cancelaciones, retrasos de vuelos, overbooking o pérdidas de equipaje, en nuestro país y esperamos que no utilicen ahora su nueva posición para disminuir los derechos de sus clientes recogidos en el Reglamento Europeo 261/2004", concluyen.

Noticias relacionadas

contador