• El banco canadiense apunta que si sale una mayoría independiente repercutiría negativamente en los bancos a corto plazo
  • Considera que podría haber una desaceleración económica en la Comunidad
puzzle elecciones cataluna 21d
21D: elecciones en CataluñaBOLSAMANIA

El banco canadiense RBC Capital Markets asegura en un informe que la incertidumbre política en Cataluña y en España pesará en 2017 en el crecimiento de los bancos españoles más expuestos en la región. Así, añade que pesará, sobre todo, en el crecimiento de préstamos.

Por otro lado, apunta que si los independentistas consiguen la mayoría de los escaños repercutiría negativamente en los bancos a corto plazo. Con todo esto, RBC reitera su recomendación de 'infraponderar' en Caixabank, con un precio objetivo de 3,7 euros, y a Banco Sabadell, con un precio objetivo de 1,85 euros.

En estos momentos, todos los bancos españoles que cotizan en el Ibex 35 caen un 0,5% de media. Caixabank, uno de los dos bancos catalanes, es el que registra la mayor caída (-0,8%). Por su parte, el Banco Sabadelll se deja un 0,23%.

El banco canadiense compara la situación de los bancos españoles, sobre todo los más expuestos a Cataluña con lo ocurrido después del referéndum de 1995 en Quebec. Así, explican que los bancos más expuestos a la región obtuvieron un rendimiento inferior al de otros bancos canadienses en hasta un 47%. Añaden que el total de préstamos cayó en 8,5 puntos y se vio principal impacto en los préstamos corporativos.

"Creemos que la historia podría repetirse y los bancos expuestos a Cataluña podría ver un crecimiento de préstamos similar en 2018", explican en el informe. La dirección de Caixabank señaló que no han visto ningún impacto en Cataluña por la incertidumbre política. Por el contrario, Santander sugirió que han visto cierta desaceleración en los grandes préstamos corporativos.

"Es demasiado pronto para decir si el impacto macroeconómico en Cataluña es igual que en Quebec, ya que no tenemos suficientes datos. Sin embargo, el desempleo ha aumentado en los últimos meses y la confianza empresarial ha disminuido. Creemos que estos datos podrían apoyar una desaceleración en la comunidad", señalan

Noticias relacionadas

contador