1633463569 build a house g80e5957af1280

El 'build to rent' (BTR), concepto de construir obra nueva para destinarla al alquiler, es algo reciente en España, pero la inversión de fondos y socimis en la construcción de viviendas para alquiler ha empezado a despuntar en los últimos dos años. Cada vez más promotoras, consultoras e inversores participan de esta fórmula en el mercado de arrendamiento nacional.

Según la radiografía del 'build to rent' llevada a cabo por el portal inmobiliario Idealista, actualmente hay más de 30 promociones anunciadas, que ofrecen pisos a estrenar en alquiler, la mayoría concentrados en los grandes núcleos urbanos como Barcelona o Madrid.

El precio de estos arrendamientos (euros/m2 al mes) no es mucho más alto que uno tradicional, aunque aún son pocas las unidades que hay dentro de todo el mercado de alquiler. No obstante, sí que ofrecen mayores calidades y dotaciones que una vivienda de segunda mano.

El mercado de alquiler profesional está totalmente implantado en EEUU y en muchos mercados europeos, como en Gran Bretaña o Alemania. Solo en la primera potencia económica europea, las empresas Vonovia y Deutsche Wohnen, ahora juntas, suman alrededor de 500.000 de viviendas en alquiler. En España, la inversión de fondos y socimis en la construcción de viviendas para alquiler ha empezado a despuntar en los últimos dos años. Ahora, cada vez más promotoras, consultoras e inversores participan de esta fórmula en el mercado de arrendamiento nacional que el año pasado alcanzó los 2.100 millones de euros, según Activum Real Estate Consulting.

La creciente popularidad de las viviendas de alquiler entre inversores institucionales ya no se limita solo a las grandes capitales europeas. La inversión hacia el sector de alquiler residencial en Europa procedente de fondos de pensiones y compañías de seguros de todo el mundo aumentó de los 71.100 millones de euros en 2019 a más de 117.000 millones de euros en 2021, según un reciente análisis elaborado por el Financial Times.

En España, mientras tanto, las administraciones públicas y el sector residencial ya han dejado claro que es necesario ampliar el parque de viviendas en alquiler. Las viviendas estatales, apenas un 2% del total en todo el país, son claramente insuficientes para acoger todo el alquiler social y asequible necesario.

Mientras tanto, se promueve la transformación del stock de pisos de bancos, 'servicers' e instituciones de la venta hacia el arrendamiento, la salida de la vivienda vacía al mercado del alquiler o la construcción de más viviendas hacia el alquiler, en algunos casos con la colaboración público-privada. Aquí es donde entraría el 'build to rent', ampliando la oferta del mercado de arrendamiento con vivienda nueva.

En la actualidad, la mayoría de promociones nuevas destinadas al 'build to rent' se distribuyen en las dos grandes ciudades de Barcelona (15) y Madrid (7), incluyendo su enorme área metropolitana, según el estudio de BTR realizado por idealista/data. Fuera de estos grandes núcleos de población, también hay oferta de vivienda nueva en alquiler en Valencia, Sevilla y Málaga, además de en Valladolid, Granada, Tarragona, Elche o Ferrol

El tipo de vivienda que actualmente se ofrece en BTR en España alcanza un promedio de 84 m2, generalmente de uno a dos dormitorios, aunque también hay oferta con más habitaciones. La práctica totalidad de las promociones disponibles en BTR en España ofrecen servicios extras en el edificio, como plazas de parking, zona infantil, zonas verdes y piscina, o seguridad, conserje y gimnasio, y que también influyen a la hora de los precios ofertados, y su comparativa con la oferta de segunda mano en la misma localización.

¿Quién se encuentra detrás del mercado BTR en España? Las promotoras BeCorp, AQ Acentor, Locare Real Estate o Returnoga, lideran el mercado de BTR en España, con más de un 45% del total de promociones activadas en idealista. Otros nombres del sector como Culmia, Grupo Lar, Kronos o Neinor también han apostado por levantar viviendas destinadas al alquiler en vez de a la compra.

Noticias relacionadas

contador