aaaa
Jordi Sevilla y Manuel Escudero.

Pedro Sánchez se dirigió a la parroquia económica lanzando dos claros mensajes durante su moción de censura: mantener los Presupuestos de 2018 de Rajoy pactados con Ciudadanos y PNV... y comprometerse con Bruselas a cumplir los acuerdos de déficit público. ¿Quién será el encargado de llevar la cartera económica en el Ejecutivo de Sánchez para asegurar el cumplimiento de estas tareas?

Manuel Escudero y Jordi Sevilla son los dos nombres que más fuerte suenan en las quinielas. Escudero es un licenciado en Empresariales que recientemente ha sido secretario de Área de Política Económica y Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal en el seno del partido socialista. Es decir, se trata de la mano derecha económica de Sánchez.

Manuel Escudero y Jordi Sevilla lideran las quinielas para hacerse con el cargo

Por su parte, Sevilla es un licenciado en Económicas que llegó a ser ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, además de director de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda, entre 1993 y 1996. Además, fue otro de los grandes apoyos de Sánchez para confeccionar su programa económico.

Sevilla ha defendido además en los últimos días que el desplome de los mercados y la subida de la prima de riesgo no estaban relacionados con la moción de censura que en esos momentos, estaba cursándose. "La situación política de España es de poca o ninguna relevancia a la hora de explicar esta situación en los mercados", aseguró Sevilla junto a otros economistas cercanos al partido socialista.

Los otros nombres de potenciales candidatos a llevar la cartera económica en el Ejecutivo de Sánchez son Vegara, Saura, Sebastián y de la Rocha. En el caso de Vegara, es un economista que desde 2012 ejerce como asesor del Fondo Europeo de Rescate y, desde este mismo año, forma parte del consejo de administración de Banco Sabadell.

Por su parte, Miguel Sebastián es otro licenciado en Económicas que llegó a ser ministro de Industria entre 2008 y 2011, además de destacarse como uno de los primeros padrinos políticos de Sánchez. En el caso de Saura, el diputado nacional socialista y portavoz de Economía del PSOE ha asegurado en la cadena ER que no se ve trabajando al frente de la cartera de Economía.

Ábalos, secretario de Organización socialista, anunció el viernes que la composición del nuevo Gobierno de Sánchez se conocerá "a lo largo" de la próxima semana, aclarando que no habrá "precitipación" alguna a la hora de seleccionar a los elegidos que se harán cargo de sus respectivas carteras.

Noticias relacionadas

contador