Tsipras-euros

El rescate a Grecia tiene un precio, y una vez logrado el acuerdo con el Ejecutivo de Alexis Tsipras toca hacer números. El tercer programa de rescate se eleva hasta los 86.000 millones de euros. A través del programa de Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se destinarán 50.000 millones de euros.

La idea es que el programa de asistencia financiera a la economía helena, tercero en cinco años, pueda alcanzar hasta los 86.000 millones de euros, dependiendo de la aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aún tiene disponibles 16.000 millones para Grecia del programa que expiraba en junio.

Desde la zona euro la contribución esperada será de 50.000 millones de dólares a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Según datos recopilados por Expansión, Alemania contribuye al programa con un 27% de la cifra total. Francia con un 20,2%, Italia con un 17,8% y, en el caso de España, el porcentaje se reduce hasta el 11,8%. Holanda participa con un 5,7%.

Lea también: En directo | Grecia: aprobado el inicio de las negociaciones para el tercer rescate

MUCHOS MILLONES...

Así, estos cinco países contribuyen con el 82,5% del programa, mientras que el resto de países aportan el 17,5% restante.

En Bolsamanía hemos calculado, a partir de estas ratios publicadas por Expansión, el coste total en euros de cada país. En el caso de Alemania es de 13.500 millones de euros, mientras que España aporta 5.900 millones.

Cuadro con las aportaciones de cada Estado del euro para el rescate a Grecia

Lee además:

La CE da luz verde al crédito de 7.000 millones para Grecia: la financiación llegará antes del lunes

Grecia, una crisis de cine: los mejores memes y viñetas sobre las negociaciones del rescate

El Parlamento alemán aprueba por mayoría iniciar las negociaciones para un tercer rescate de Grecia

contador