rajoy sanchez

Los posibles pactos tras las elecciones del 24-M son una de las preocupaciones para las grandes compañías españolas. La pérdida de apoyos de los dos grandes partidos se ha visto en los despachos como una amenaza a la estabilidad política y económica.

  • 11.154,600
  • 1,56%

En declaraciones al diario El Mundo, el presidente de un grupo del Ibex ha reconocido que votó al PP porque considera que “sigue siendo la mejor opción para la recuperación económica de este país”, pero advierte de que el partido en el Gobierno “ha cometido varios errores que tiene que corregir”. “No puede centrar su discurso sólo en la recuperación económica, como ha hecho. Tiene que ser más próximo a la gente y comunicar mucho mejor lo que hace. Además, no ha entendido la dimensión de la corrupción y no ha sabido tomar las medidas necesarias que pedía la sociedad”, critica este directivo, que ha optado por mantener el anonimato en sus declaraciones al diario de Unidad Editorial.

Lea también: Sigue en directo toda la información sobre las elecciones municipales y autonómicas

“El PP ha tenido un batacazo y el PSOE también lo ha hecho mal, por desgracia, porque es bueno para el país tener también un partido socialista fuerte”. Sin embargo, pese a que el PP necesita un cambio, “no da tiempo a poner a otro” en el lugar de Mariano Rajoy antes de las elecciones generales. “¿Quién hay en el PP que pueda ser candidato en unas elecciones que van a tener lugar en pocos meses? ¿A cuál de los suyos le ha ido de verdad bien en estas elecciones?”, se pregunta.

"¿Quién hay en el PP que pueda ser candidato en unas elecciones que van a tener lugar en pocos meses?"

Así, opina, al igual que otros grandes presidentes del Ibex, que “lo que deben hacer PP y PSOE es alcanzar pactos. Ambos tienen que dejar que el otro gobierne en los territorios clave para el país”. “El PP debe dejar que Susana Díaz gobierne la Junta de Andalucía y que Esperanza Aguirre sea alcaldesa de Madrid”, expone como ejemplo.

En cuanto a los partidos emergentes, sorprende que Ciudadanos ha logrado un resultado menor de lo esperado, “así que no está claro su futuro”, mientras que Podemos no ha logrado un botín irreversible.

Lea también: La amenaza real tras el 24-M para las empresas energéticas, constructoras y la banca

ESPAÑA GIRA A LA IZQUIERDA

También en declaraciones al diario El Mundo, el presidente de otra gran empresa confirma que esta visión es compartida por los miembros del Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), que agrupa a los representantes de las principales empresas españolas. Sin embargo, “es muy difícil que PP y PSOE alcancen pactos, según nos dicen tanto de un lado como de otro”.
Según este directivo “es incuestionable que España gira a la izquierda y que nos esperan largos meses de gran incertidumbre”. Por su parte, Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles, ha declarado a Expansión que “los grandes partidos deben sentarse a hablar”.

"Es muy difícil que PP y PSOE alcancen pactos, según nos dicen tanto de un lado como de otro"

En esta línea, Javier Moll, presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF) ya pidió antes de las elecciones municipales y autonómicas que los partidos actuaran “con responsabilidad”. Esta organización recibió el año pasado el compromiso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de no pactar con Podemos porque no encaja con el programa de los socialistas.

Sin embargo, la situación ha cambiado. “Entre lo ocurrido entonces y ahora se ha producido un cambio enorme. Los ciudadanos han puesto a Podemos en las instituciones y el PSOE tiene que entender que España no quiere que gobierne el PP”, explicó el lunes César Luena, secretario de Organización del PSOE.

El Ibex recibió con caídas los resultados electorales del domingo, aunque el descenso fue similar al que experimentó Italia, poniendo en evidencia que la primera preocupación de los inversores en estos momentos es Grecia. A excepción de Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona, el resultado de Podemos y los partidos afines a esta formación ha estado por debajo del 15% total, como esperaban los mercados.

Por su parte, los grandes fondos de inversión ven al PP de Mariano Rajoy algo tocado, aunque le dan cierto margen de recuperación y capacidad de pacto de cara a las elecciones generales.

Lea además:

Herrera, del PP de Castilla y León, a Rajoy: "Mírate en el espejo antes de ser otra vez candidato"

José Luis Cava tajante: 'Es simplista ligar el movimiento del Ibex a las elecciones'

¿Qué valores han perdido soporte con la caída tras los resultados electorales?

¿Cuáles son las empresas y sectores más afectadas por el nuevo mapa electoral en España?

Bank of America: Cada vez está más claro que será difícil formar un Gobierno fuerte en España

contador