• Los ingresos se han desplazado hacia la clase alta
  • La disminución de la clase media es una señal de la polarización económica
usa, us, america, labor, eeuu, harley, motorbike, automotive, motor

La clase media ha perdido fuerza en Estados Unidos. Ahora, este grupo supone menos de la mitad de la población, en concreto el 49,9%, por debajo del 61% de 1971, según informe del Centro de Investigaciones Pew.

Este organismo considera como clase media los hogares con ingresos entre dos tercios y el doble de la media nacional. En 2014, esta cifra se situaba entre 41.900 y 125.600 dólares para una familia de tres miembros, según recoge CNN.

La clase media ha pasado del 61% en 1971 a ser menos de la mitad de la población en Estados Unidos

Durante las últimas décadas, la clase media ha sido el corazón de Estados Unidos, manteniendo a flote la economía del país. Sin embargo, el estancamiento de los salarios y el aumento de los costes ha hecho que este grupo social se haya visto reducido.

La disminución de la clase media es una señal de la polarización económica, según Rakesh Kochhar, director adjunto de investigación en Pew, que apunta a un aumento en la desigualdad de ingresos. En el lado positivo, son más las personas que suben a las que bajan de clase y el rango superior de la clase alta esta experimentando un rápido crecimiento.

Lea también: El sueldo habitual en España es de 15.500 euros brutos año

LOS GRUPOS QUE MÁS CAMBIAN

Según el estudio, las personas mayores son las que cuentan con más probabilidades de haber pasado a la clase alta desde 1971. Así, los datos revelan que el porcentaje de estadounidenses de 65 años o más en el rango superior aumentó casi en un 27%. También los matrimonios que no tienen hijos y los afroamericanos han experimentado avances significativos.

Los más propensos a pasar a la clase baja son aquellos que sólo cuentan con estudios secundarios

Por el contrario, los más propensos a pasar a la clase baja son aquellos que sólo cuentan con estudios secundarios y quienes no han terminado la escuela, al igual que los hombres solteros.

Desde la década de 1970, las familias de clase alta han visto un aumento del 47% en sus ingresos, hasta 174.600 dólares anuales en 2014. Al mismo tiempo, la clase media ha conseguido un aumento del 34%, hasta 73.400 dólares. El porcentaje es más bajo entre los estadounidenses de ingresos más bajos, que sólo recibieron un aumento del 28% en el mismo periodo, hasta 24.074 dólares.

Según Kochhar, las investigaciones muestran que la mayor desigualdad de ingresos y la disminución de la clase media de la nación detiene el crecimiento económico. Ahora, la nueva clase alta controla el 49% del ingreso agregado de Estados Unidos, en un aumento frente al 29% en 1970, desplazando a la clase media, que solía ganar la porción más grande de los ingresos: tenía el 62% en 1970, pero esa proporción ha bajado desde entonces hasta el 43%.

Lea además:

¿Qué pasa con una empresa si fija el sueldo mínimo de sus empleados en 60.000 euros brutos al año?

Carlos Slim asegura que el salario de los funcionarios españoles 'es muy reducido' y pide subirlo

Las cuatro claves para lograr un aumento de sueldo al cambiar de trabajo

contador