bomba-extraccion-petroleo-monahans-texas-eeuu
Laura Upshaw/Pixabay

Qatar Petroleum invertirá al menos 20.000 millones de dólares en los Estados Unidos en los próximos años después de que el país del Golfo Pérsico haya abandonado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Se trata de una estrategia que contempla aumentar la capacidad de producción de gas natural licuado (GNL) en un 43% para 2023-2024.

El Ministro de Energía del país y director general de Qatar Petroleum, Saad al-Kaabi, quien posee la cartera de energía del principal proveedor de gas natural licuado (GNL) del mundo, ha indiciado este domingo a Reuters que la compañía ha decidido autofinanciar la expansión en lugar de pedir prestado. Esto supone un gran cambio teniendo en cuenta que solía pedir prestado a los bancos el 70% de sus necesidades. Esto podría ser una decepción para los bancos, según la agencia de noticias.

"Estamos observando muchos activos en los EE. UU. Estamos analizando el gas y el petróleo, convencional y no convencional", ha dicho Kaabi. Qatar, un país pequeño pero de los más ricos del mundo, es uno de los jugadores más influyentes en el mercado de GNL debido a su producción anual de 77 millones de toneladas.

Kaabi ha explicado que Qatar Petroleum tiene pensado realizar su expansión en compañía con otras empresas petroleras internacionales, a través de acuerdos. “Si no consigo buenas ofertas [...] si no consigo un buen trato, vamos solos", ha subrayado.

En este sentido, la energética qatarí está en conversando con las compañías petroleras para el nuevo proyecto de expansión. Las compañías petroleras existentes que operan en Qatar incluyen Exxon Mobil Corp, Total, Royal Dutch Shell y ENI.

Actualmente, Qatar Petroleum bombea 4.8 millones de barriles de petróleo por día y espera a aumentar su producción a 6.5 millones de barriles en los próximos 8 años al expandir su negocio en el extranjero.

Por otro lado, Kaabi ha explicado que la propuesta de ley estadounidense conocida como "NOPEC", o Ley de Prohibición de Producción y Exportación de Cárteles, que podría exponer a la empresa a demandas antimonopolio, fue una de las razones para la OPEP.

contador