ep archivo   ebook next generation eu
Next Generation EUCAROLINA BONILLA - Archivo

Para las empresas españolas hay vida más allá de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Así lo ha puesto de manifiesto la firma de servicios profesionales Grant Thornton, que junto con la Cámara de Comercio de Madrid, ha dado a conocer los distintos paquetes de financiación y ayudas europeas que existen a disposición de las medianas empresas españolas. Unas líneas con dotaciones incluso más elevadas y con criterios de asignación más simples y ágiles que los Next Gen.

Los Fondos Next Generation EU suponen una inversión de 140.000 millones de euros en España, pero a pesar de ello, el difícil proceso de acceso y la escasa llegada actual de este tipo de ayudas desmotivan a muchas Pymes a solicitarlos.

“Ahora mismo las pequeñas y medianas empresas están pensando más en el Plan de Recuperación europeo como vía de financiación para sus proyectos estratégicos, pero se tienen que dar cuenta que hay financiación europea a la que posiblemente estén menos acostumbrados pero que sin embargo les permite internacionalizarse mejor y tener una mayor ratio de financiación”, ha señalado Mario Carabaño, Socio de Consultoría del Sector Público y Transformación de Grant Thornton.

Estos fondos europeos alternativos y mucho menos conocidos, tienen como ventaja poder acceder a anticipos más sencillos y a un mayor porcentaje de financiación, así como ampliar el networking con agentes de otros países. Como contrapartida, estas ayudas suelen requerir presentarse en un consorcio de 3 o más países, cumplimentar la documentación en inglés o la necesidad de viajar para llevar a cabo labores de relacionamiento en el proceso de adjudicación.

El Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea recoge todos los programas de ayuda europeos como el Plan REPowerEU, lanzado para afrontar los retos provenientes del impacto de la guerra de Ucrania y con un presupuesto de ayudas para España próximo a los 4.000 millones de euros. Otro programa europeo que ha destacado Grant Thornton es el Programa Horizonte Europa para proyectos de I+D, dotado con 84.900 millones de euros en ayudas.

Las pymes también pueden acogerse a programas específicos europeos como el Programa Kit Digital, el Programa de Apoyo a clústeres empresariales innovadores o la Estrategia Española de Emprendimiento y Agenda Digital, entre otros, que marcan la posibilidad de acceso a interesantes ayudas públicas para este segmento.

“A pesar de estas cuantiosas ayudas los autónomos y pequeñas empresas no están pendientes de los fondos europeos”, ha sostenido Carabaño, que ha puntualizado que las medianas empresas tienen que “anticiparse y tener las herramientas preparadas, optimizar los sistemas para desarrollos y justificaciones posteriores, moverse en eventos y foros de interés, así como contar con expertos que les puedan ayudar y asesorar”.

Los fondos europeos constituyen una gran oportunidad para España pero también conllevan un cambio cultural necesario para las pequeñas y medianas empresas. “En España no tenemos cultura de solicitar fondos y ayudas y este es un cambio importante. También necesitamos tener en cuenta que para pedir estas ayudas hay que abrir esquemas de colaboración con otras empresas, que pueden ser incluso competidoras, o con la Administración, pero que funcionarán en régimen de colaboración si obtienen la financiación”, ha afirmado María Parga, Cofundadora de Way to SL.

Los expertos han coincidido en señalar la necesidad que tienen las empresas españolas de desarrollar experiencia y capacidad para licitar las ayudas europeas, ya sea a través de conocimiento interno en plantilla o a partir de ayuda experta de empresas especializadas en este asesoramiento. En este sentido, María Muñoz, Subdirectora General de Apoyo a la Pyme en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha asegurado que “deben adaptarse y crecer. Deben tener capacidad de gestión, de auditoría, trazabilidad”.

Organizaciones como CEOE y CEPYME alertan de que solo el 35% de las empresas españolas ven una oportunidad en los fondos europeos. Ante esta situación, Elsa Salvadores, Subdirectora General de Cámara de Madrid, ha hecho referencia a la necesidad de obtener el compromiso de todas las Administraciones y empresas para solventar las dificultades actuales. “El tiempo apremia. Hay todavía mucho desconocimiento de los nuevos fondos y tenemos que ser capaces de atenuar no solo las consecuencias de la pandemia sino de transformar nuestro modelo en el largo plazo”, ha puntualizado.

Noticias relacionadas

contador