ep maletas turistas
Maletas, turistasGVA

La pasada semana Ryanair anunciaba su intención de cobrar por las maletas de mano en sus vuelos como una nueva medida en su política de equipaje. Un servicio que hasta ahora era gratuito y que pasará a tener un coste de entre ocho y diez euros. Un anuncio que entrará en vigor a partir del 1 de noviembre. Pero, ¿puede la aerolínea cobrar por llevar a bordo nuestro equipaje? La legislación española dice que no es legal.

La Ley de Navegación Aérea establece la obligatoriedad de que las compañías transporten de forma gratuita en cabina el equipaje de mano que el pasajero lleve consigo, según advierte la asociación de consumidores Facua, que señala que la medida de Ryanair podría vulnerar dicha normativa.

"El transportista esta obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los bultos que el viajero lleve consigo"

En concreto, el artículo 97 de la ley establece que "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo", mientras que sólo recoge como excepción para denegar su transporte "razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave".

La asociación critica que la aerolínea irlandesa puede haber introducido esta modificación de sus servicios para compensar los gastos que le han ocasionado las compensaciones a los pasajeros de las pasadas cancelaciones de vuelos. Facua asegura que ya se ha dirigido al Ministerio de Fomento para que tome medidas para frenar la nueva estrategia de Ryanair de cobrar por el transporte del equipaje de mano.

Ryanair anunció hace unos días que permitirá a los pasajeros llevar una "pequeña bolsa personal" a bordo, que podrán colocar bajo el asiento de delante, pero solo los clientes que adquieran su billete como 'embarque prioritario' podrán transportar también una maleta de hasta diez kilos. Los viajeros que no pertenezcan a esta clase podrán facturar su equipaje por entre ocho y diez euros en el momento de la reserva y será depositado en la bodega del avión.

RYANAIR DICE QUE ES FALSO

Desde la compañía irlandesa han reaccionado a este asunto asegurando a través de un comunicado que "estas afirmaciones son falsas".

"Ninguna aerolínea permite que sus pasajeros suban todas sus maletas a la cabina del avión. Hasta hace cuatro años, Ryanair solo permitía subir un bulto a bordo y a partir del 1 de noviembre, hasta el 50% de nuestros clientes podrán subir de forma gratuita dos bultos al avión”, han añadido.

Noticias relacionadas

contador