des figurines devant un graphique boursier et le mot inflation 20230625113423

Después de que la inflación de la zona euro registrara un desplome al 2,9% en octubre, este jueves se conocerá la estimación del Índice de Precios de Consumo (IPC) de noviembre. Las previsiones apuntan a que la trayectoria descendente continuará, a pesar de un posible repunte en diciembre. Y ello hará que el Banco Central Europeo (BCE) tenga que revisar a la baja sus proyecciones.

Así lo esperan, al menos en Pantheon Macroeconomics. Sus analistas señalan que sus previsiones de inflación sugieren que "los datos darán al BCE la oportunidad de reducir sus previsiones de inflación y de crecimiento lo suficiente como para empezar a recortar los tipos oficiales ya en marzo".

"Los efectos de base en los precios de la energía ahora se están revirtiendo, lo que apunta a que la inflación de la energía aumentará durante los próximos seis meses, pero no lo suficiente como para impulsar el tipo de repunte de la inflación que el BCE suponía en septiembre", aseguran.

Además, ven desinflación "hasta donde alcanza la vista", aunque admiten que los riesgos son al alza "si las demandas salariales mantienen la presión sobre los costes de las empresas de servicios, mientras que los patrones climáticos podrían descarrilar el repunte de la inflación de los alimentos".

De hecho, y aunque se espera una nueva caída en noviembre, probablemente esta trayectoria descendente se revierta en diciembre, "cuando esperamos que la inflación vuelva a saltar al rango medio del 3%", añaden en TD Securities. Calculan que la inflación general y la subyacente de la zona euro bajarán al 2,6% y al 3,8% interanual, respectivamente, en noviembre, "ya que los efectos de base favorables y el débil impulso del componente subyacente pesan sobre las tasas interanuales".

A su parecer, los próximos meses "deberían ser un poco más accidentados", si bien el camino a la baja para la inflación ha sido notablemente suave hasta ahora. Prevén que, en diciembre, la inflación general probablemente aumentará a alrededor del 3,5% interanual.

Sin embargo, aclaran: "Un salto en diciembre no significa que la inflación haya abandonado su trayectoria descendente. En cambio, el aumento de diciembre probablemente estará impulsado casi en su totalidad por efectos de base debido al impacto de los subsidios a la energía que tuvieron lugar el invierno pasado. La dinámica subyacente debería seguir siendo débil y, por lo tanto, lo más probable es que continúe la tendencia negativa de la inflación subyacente".

Coincidente es la opinión en Daiwa Capital Markets, donde esperan que la tasa general disminuya ligeramente este mes como reflejo, en parte, de un lastre ligeramente menor de la energía a medida que los efectos de base del aumento de los precios del año pasado comiencen a desvanecerse. "Si bien la tendencia desinflacionaria en la inflación de los alimentos y otros bienes básicos continuará, se espera que la inflación de los precios de los servicios se mantenga rígida y posiblemente suba ligeramente".

Noticias relacionadas

contador