ep archivo   pieza fabrica industrial
Rober Solsona - Europa Press - Archivo

La producción industrial española vuelve a registrar tasas positivas. En marzo, el Índice General de Producción Industrial (IPI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra una subida del 5,3% en términos interanuales. El dato, además de ser seis puntos superior a febrero, supone la tasa más elevada desde agosto de 2022.

Por su parte, corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice presenta en marzo una variación del 4,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 4,4 puntos superior a la registrada en febrero.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas. Las más elevadas se producen en Bienes de equipo (13,2%) y Bienes de consumo duradero (7,3%).

Por CCAA, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a marzo de 2022 en 15 de ellas y disminuye en las otras dos. Los mayores incrementos se producen en Galicia (15,8%), Castilla y León (12,0%) y Castilla-La Mancha (8,8%). Y los descensos en Comunidad Foral de Navarra (-4,8%) y Región de Murcia (-1,6%).

Mientras, la variación mensual de la producción industrial entre marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,5%. Esta tasa es 0,8 puntos superior a la observada en febrero.

Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas. Las mayores corresponden a Bienes de consumo duradero (3,3%) y Bienes de equipo (2,6%). Y los menores incrementos se producen en Bienes intermedios (0,4%) y Energía (0,6%).

"La producción industrial española aumentó un 0,8% en el primer trimestre, revirtiendo la caída acumulada del 0,5% de los dos trimestres anteriores y en línea con el mensaje de la publicación anticipada del PIB de que la industria apoyó el crecimiento", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Comentan que "el panorama está cambiando nuevamente. Los cuellos de botella en el suministro se están solucionando, los costes de los insumos están cayendo y la utilización de la capacidad aún no ha vuelto a su nivel anterior a la pandemia, por lo que hay margen para que la producción aumente sin que las empresas tengan que tomar préstamos costosos para invertir".

Creen que la producción "hará poco más que estancarse en los próximos meses. La buena noticia es que el remanente, si la producción se mantiene sin cambios en el nivel de marzo durante todo el trimestre, apunta a que la producción industrial aumentará un 1,2% este trimestre, lo que respaldará nuevamente el crecimiento del PIB".

Noticias relacionadas

contador