ep archivo   operarios en la fabrica de automoviles de ford en almussafes valencia
Operarios en la fábrica de automóviles de Ford en Almussafes (Valencia)Rober Solsona - Europa Press - Archivo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 2,4% en 2022, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, encadena dos años consecutivos de crecimiento, tras el repunte del 7,1% registrado en 2021.

Estadística ha explicado que 2021 fue un año atípico por la vuelta a la normalidad, y ya entonces el subidón de la producción industrial destacó frente al desplome del 9,2% que había registrado en 2020 a causa del Covid-19. En cualquier caso, los datos ponen de manifiesto que el incremento de 2022 es, exceptuando el del año anterior, el más elevado desde 2017, cuando subió un 2,9%.

En los datos dados a conocer este martes, el INE confirma que el pasado ejercicio todos los sectores elevaron su producción, menos los bienes intermedios, que cayó un 1,9%. La subida más significativa se dio en los bienes de equipo (+5,8%) y en la energía (+4,1%), a los que siguieron los bienes de consumo no duradero (+3,5%) y de los bienes de consumo duradero (+2,7%).

Esos son los datos en tasa original, porque corregida de efectos estacionales y de calendario, Estadística ha explicado que la producción industrial aumentó un 2,9% en 2022, con repuntes en todos los sectores, menos en los bienes intermedios (-1,6%). El mayor aumento en este caso fue también para los bienes de equipo, ya que avanzaron un 6,5%.

Por comunidades autónomas, la producción industrial aumentó en cuatro de ellas y disminuyó en otras 13. Según el INE, los mayores incrementos se dieron en Islas Baleares (13,6%) y Comunidad de Madrid (5,6%), mientras que los mayores descensos fueron para Castilla y León (-3,0%) y Galicia (-1,5%).

DICIEMBRE

En cuanto a las cifras correspondientes a diciembre, Estadística dice en la nota que en el último mes de 2022 la producción industrial se desplomó un 3,4% respecto a diciembre del año anterior, registrando su segundo retroceso interanual consecutivo y la bajada más pronunciada desde febrero de 2021, cuando cayó un 3,6%.

En términos mensuales (diciembre sobre noviembre) y dentro de la serie corregida, la producción industrial aumentó un 0,8% tras tres meses consecutivos de caídas. Cabe apuntar que el dato de diciembre representa el mayor repunte mensual desde junio de 2022, cuando la producción industrial creció un 1,1%.

Por sectores, bienes de consumo duradero (5,9%), energía (3,9%) y bienes de equipo (2,8%) presentaron tasas mensuales positivas, mientras que bienes intermedios (-1,6%) y bienes de consumo no duradero (-0,7%) registraron tasas negativas.

Noticias relacionadas

contador