ep trabajador fabrica precios industriales
EUROPA PRESS

La producción industrial española termina con seis meses consecutivos de ascensos interanuales. En noviembre, el Índice General de Producción Industrial (IPI) cayo un 1,8% en términos interanuales, lo que representa su mayor bajada desde octubre de 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, esta tasa es 3,9 puntos inferior a la del mes de octubre. Mientras, el IPI, corregido de efectos estacionales y de calendario, presenta en noviembre una variación del -1,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 3,2 puntos inferior a la registrada en octubre.

En índices corregidos de efectos estacionales y de calendario todos los sectores presentan tasas anuales negativas, excepto Bienes de equipo (7,3%). Los mayores descensos se producen en Energía (-9,7%) y Bienes de consumo duradero (-5,3%).

Por CCAA, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a noviembre de 2021 en ocho y disminuye en las otras nueve. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (7,7%), Canarias (4,4%) y Extremadura (4,2%). Y los mayores descensos en Región de Murcia (-13,5%), Principado de Asturias (-10,8%) y Andalucía (-5,6%).

Por segundo mes consecutivo, el principal lastre de la producción industrial fue la caída de la producción energética, un 8,3% mensual. Junto con la caída de la producción de bienes de consumo duraderos (0,9%), la caída de la producción energética compensó con creces el aumento de la producción en otros sectores.

"En conjunto, el arrastre -si la producción total se mantiene en diciembre al nivel de noviembre- apunta a una caída de la producción industrial española del 1,1% en el cuarto trimestre", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics. "En otras palabras, la industria volvió a ser un lastre para el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre y la magnitud de la caída de la industria en el trimestre -mucho mayor de lo que esperábamos el mes pasado dadas las revisiones de los datos de meses anteriores- apunta a riesgos a la baja para nuestra afirmación de que el PIB se estancó en España en el cuarto trimestre", añaden.

Noticias relacionadas

contador