ep archivo   dos hombres trabajando en una fabrica industrial
Archivo - Dos hombres trabajando en una fábrica industrialEUROPA PRESS - Archivo

La producción industrial aumentó en mayo un 6,5% interanual, representando la tasa más alta desde junio de 2021, según los datos del Índice General de Producción Industrial (IPI) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos intermensuales, la producción industrial se ha reducido un 0,2%.

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en mayo una variación del 3,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,5 puntos superior a la registrada en abril. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 6,5%. Esta tasa es 7,1 puntos superior a la del mes de abril.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas. Los mayores aumentos corresponden a Bienes de consumo no duradero (6,3%), Bienes de consumo duradero (6,2%) y Energía (5,7%).

Mientras, todos los sectores presentan tasas mensuales positivas. Las más elevadas se registran en Bienes de consumo duradero (2,3%) y Bienes de equipo (1,5%).

Por CCAA, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a mayo de 2021 en 16 de ellas y disminuye en una. Los mayores incrementos se producen en Illes Balears (33,1%), Aragón (13,4%) y Castilla-La Mancha (12,4%). Y el descenso se produce en Región de Murcia (-0,3%).

"De cara al futuro, es poco probable que la industria mueva la aguja para el crecimiento del PIB de cara al segundo semestre en España. Los datos de las encuestas muestran que los nuevos pedidos están cayendo y los cuellos de botella relacionados con la pandemia y la guerra continúan limitando la actividad", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Añaden que "la buena noticia es que la debilidad en la industria debería ser más que compensada por un repunte continuo en el sector de servicios relativamente más grande de España, sobre todo en el turismo". Esperan que el crecimiento del PIB se acelere aún más en el tercer trimestre, al 1%, "incluso cuando el crecimiento en las otras economías principales de la eurozona se vea afectado".

Noticias relacionadas

contador