ep monedas de euro sobre la bandera de la ue
picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

Revisión al alza de previsiones sobre el crecimiento económico español. Lo que hace unos meses apuntaba a una recesión ahora se ha girado a que el Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país sea el que más avance de entre las grandes economías de la zona euro este año. "Hemos sido demasiado pesimistas respecto a España", reconocen los analistas de Pantheon Macroeconomics, los últimos en sumarse a la actualización de proyecciones.

Aunque creen que el crecimiento se ralentizará debido a una demanda interna más débil, a pesar del último paquete de ayudas fiscales de 10.000 millones de euros, "será probablemente superior al de las otras cuatro grandes economías de la zona euro en 2023", dicen, a la vez que adelanta que revisarán las perspectivas para los próximos trimestres.

Además, señalan que "es poco probable" que las próximas elecciones generales, que se celebrarán previsiblemente en diciembre, "descarrilen el crecimiento económico, especialmente si se anuncia una serie de nuevas ayudas fiscales para atraer votos".

Entre los datos que dejan entrever un aumento del PIB, los expertos de Pantheon Macroeconomics destacan que el país anunció ayudas fiscales para la crisis energética antes que el resto de los cuatro grandes de la eurozona, que tiene un tope de precios de la energía en vigor desde hace más tiempo y que está mucho menos expuesto a la energía rusa.

A esto se suma que las ventas al por menor han aumentado y "parece improbable" que los datos se den la vuelta dada la confianza de los consumidores y la moderación de la inflación. También lo hizo el gasto en servicios. Y, además, las cifras de gasto turístico han crecido hasta niveles ya de 2019.

Pero estos analistas no ha sido los únicos en mostrar su optimismo, o menor pesimismo, en cuanto a la marcha de nuestra economía. El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo públicas sus previsiones económicas para España hace unos días. En ellas estima que el PIB crecerá un 5,2% en 2022, casi un punto por encima del último informe, para moderarse al 1,1% en 2023, una décima por debajo de la anterior estimación. Mientras, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha mejorado sus estimaciones en tres décimas para el PIB de 2022, pero lo ha rebajado en dos décimas para 2023, con lo que cree que la economía española creció un 4,7% el año pasado y lo hará un 1,2% en este.

Dentro de nuestras fronteras, el Banco de España revisó recientemente al alza el crecimiento del PIB en 2022, debido fundamentalmente a un avance más intenso de lo proyectado para la segunda mitad del año, situándolo ahora en el 4,6%. Sin embargo, hizo lo mismo, pero a la baja, para 2023 y 2024. El organismo coloca el avance del PIB en el 1,3% y 2,7%, respectivamente.

Por su parte, BBVA Research ha revisado ligeramente al alza su estimación de crecimiento del PIB español para 2022 hasta el 4,6% y la de 2023 hasta el 1,2%, destacando que la economía "resiste mejor de lo esperado". Mapfre Economics opina que España será de las pocas economías europeas que se salvará de la recesión pese a que habrá una pequeña contracción en los primeros meses del año. Revisaron al alza sus previsiones y calculan que la economía española creerá un 1% en 2023, cuatro décimas más que lo pensado anteriormente.

Este viernes se han conocido los últimos datos, que muestran que España esquivó la recesión al crecer un 5,5% en 2022. El cuadro macroeconómico recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 refleja que el Gobierno prevé que la economía española crezca un 4,4% en 2022 y un 2,1% en 2023. El Ejecutivo defiende que la economía española seguirá en mejor posición que la del resto de la zona euro.

Noticias relacionadas

contador