ep archivo   un trabajador en una fabrica industrial
EUROPA PRESS - Archivo

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de mayo es del 43,6%, nueve décimas por debajo de la registrada en abril, aunque subieron un 0,9% en relación al mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye tres décimas, hasta el 15,3%, y se sitúa más de 28 puntos por debajo de la del IPRI general.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general destacan la energía y los bienes intermedios.

La energía disminuye su variación casi tres puntos y medio, hasta el 113,6%. Este comportamiento es debido a que los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajan este mes, mientras que aumentaron en mayo de 2021. Cabe señalar también en este sector, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios del Refino de petróleo, mayor este mes que el año anterior.

Los bienes intermedios, su tasa disminuye ocho décimas y se sitúa en el 25%. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que subieron el año pasado, y que los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarías aumentaron en 2021 más que este mes.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva cabe destacar los bienes de consumo duradero, cuya variación se incrementa tres décimas y se sitúa en el 7,5%, a causa de las subidas de los precios de la Fabricación de aparatos domésticos y de la Fabricación de muebles, mayores este mes que las del año pasado.

Por CCAA, la tasa anual del IPRI disminuye en mayo respecto a abril en 14 de ellas, se mantiene en una y aumenta en las dos restantes. Los mayores descensos se producen en Principado de Asturias, Región de Murcia e Illes Balears, con bajadas de 7,3, 5,2 y 3,4 puntos, respectivamente. Por su parte, las comunidades donde aumenta la tasa son Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, con subidas de cinco y dos décimas, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador