portada luz bombilla

El precio de la electricidad subió un 3,26% en el mercado mayorista en abril respecto a marzo. Sin embargo, el récord histórico se marcó durante la noche de este pasado martes, cuando el megavatio por hora alcanzó el precio máximo que permite la regulación, casi 10.000 euros.

Este aumento, que se produjo alrededor de las 21 horas, representa un 19.900% más que los 50 euros por megavatio en los que se está situando estos días. El causante de esta esta abrupta subida fue la coincidencia de tres sucesos: la caída de una central térmica, la baja generación de algunas instalaciones eólicas y los vaivenes en la demanda. Estas dos últimas provocaron que no se lograra cubrir las previsiones, a lo que se unieron situaciones anómalas en los picos de consumo.

Sin embargo, aunque el repunte máximo fue algo puntual, durante esa noche los precios no bajaron durante varios minutos de los 1.000 euros. En ambos casos, algo sin precedentes en España. Aunque hay que destacar que, al tratarse de situaciones anómalas, el coste corre a cargo de la comercializadora de la luz, con lo que no llega a reflejarse en realidad en la cuenta del usuario.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista español ha sido en varias ocasiones el más elevados de los países europeos

Además, al ocurrir en un breve espacio de tiempo, queda diluido en la media del resto del día, con lo que el consumidor no la llega a notar totalmente. No es así en el caso de los usuarios cuyos contratos se acogen al Precio de Venta al Pequeño Consumidor, al tener referenciada su factura a las cotizaciones del mercado mayorista.

No obstante, vuelve a ponerse sobre la mesa la debate sobre los mecanismos con los que se fijan los precios. De hecho, el Gobierno del PSOE se ha comprometido a analizar esta reforma. Las últimas semanas, el precio de la electricidad en el mercado mayorista español ha sido en varias ocasiones el más elevados de los países europeos.

SUBIDA DE MÁS DEL 3%

En abril, el precio de la electricidad en el mercado mayorista subió un 3,26% en comparación con el mes anterior. Esto se debió a que los costes del CO2 pesaron más que la caída de la demanda por la Semana Santa o la importación de energía más barata.

Así, la factura de la electricidad cerró el cuarto mes del año con un precio medio en el mercado diario de 50,41 euros por megavatio hora (MWh), precio superior en el 18,1% al de un año antes y en un 38,3% por encima de la media de los últimos cinco años.

Noticias relacionadas

contador