• Aunque hay incertidumbre, añade que la economía lo está haciendo "muy bien"
ep presidentela reserva federal fed de estados unidos jerome powell
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome PowellFED

La inflación en Estados Unidos no se descontrolará como en los años 70. Es lo que piensa el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell.

Durante su intervención en la reunión de banqueros centrales organizada por el Banco Central Europeo (BCE) en Sintra, Portugal, Powell ha comentado que la Fed tiene ahora mucha más experiencia que hace 50 años en controlar los precios, por lo que no considera adecuado comparar la situación actual con la registrada desde 1966 hasta 1970, cuando la inflación se disparó desde el 2% hasta el 5%.

Powell ha centrado su discurso en la política monetaria en momentos de incertidumbre y con mercados laborales en situación de pleno empleo, como es el caso actual de EEUU. El banquero central ha dicho que la economía estadounidense lo está haciendo "muy bien" y que el mercado laboral es "particularmente robusto".

En este escenario, ha comentado que la inflación se ha situado muy cerca del objetivo del 2% establecido por la Fed, aunque ha añadido que es necesario comprobar si se mantiene en esos niveles "de manera sostenida". En cualquier caso, ha considerado que la situación actual "garantiza de manera sólida aumentos continuados de los tipos de interés".

Powell ha mencionado que las previsiones anticipan que la tasa de paro bajará hasta niveles del 3,5% y se mantendrá en ese porcentaje durante "un periodo de tiempo extenso", como sucedió a finales de los años 60. Y ha recordado que desde 1966 a 1970 la tasa de paro se mantuvo por debajo del 4%, mientras la inflación avanzó desde el 2% en 1965 hasta el 5% en 1970.

Sin embargo, ha precisado que "otra diferencia importante con respecto a la década de 1960 es que la inflación ha sido baja y estable durante un período prolongado, lo que ha anclado mucho mejor las expectativas de inflación". En su opinión, "los legisladores de hoy tienen una mayor apreciación del papel que juegan las expectativas en la dinámica de los precios y un compromiso más claro para mantener una inflación baja y estable".

No obstante, también ha señalado que hay "una alta incertidumbre" debido a que nadie sabe exactamente cuál es la tasa natural de desempleo actualmente ni el papel que está jugando la baja inflación en la posición cíclica de la economía. Otra incertidumbre es hasta dónde puede llegar el actual ciclo económico sin que se produzca una excesiva adopción de riesgos por parte del sistema financiero o un elevado endeudamiento.

En este sentido, Powell ha recordado que las últimas dos recesiones en EEUU han sido provocadas por desequilibrios financieros, por lo que vigilar los mercados es una de las principales tareas de los reguladores. "Veo que las vulnerabilidades financieras de EEUU son moderadas y están en línea con el largo plazo", ha señalado.

En su opinión, "si bien algunos precios de activos son altos en comparación con los estándares históricos, no veo señales amplias de endeudamiento excesivo o apalancamiento. Además, los bancos tienen niveles mucho mayores de capital y liquidez que antes de la crisis".

Noticias relacionadas

contador