ep pedro sanchezpablo iglesiasreunenla moncloa
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen en la MoncloaRICARDO RUBIO/ EUROPA PRESS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han acordado este jueves, entre otras medidas, aumentar el gasto, bajar el IVA a los productos básicos y reducir los impuestos que pagan los autónomos.

Según ha declarado el dirigente de Podemos en rueda de prensa tras la reunión, la mesa de diálogo y negociación sobre fiscalidad estudiará cómo reducir los impuestos a los trabajadores por cuenta propia, aunque el partido morado aboga por cuotas progresivas. Así, los autónomos pagarían según la facturación para que, si facturan menos del salario mínimo, no tengan que pagar ningún tipo de cuota. Igualmente, bajarán los impuestos a la "gente humilde" a través de una reducción del IVA en los productos de primera necesidad".

Ambos partidos han acordado además bajar el IVA a los productos de primera necesidad

En la misma línea se ha pronunciado sobre el resto de temas fiscales, como la subida del IRPF para rentas superiores a 140.000 euros, la actualización de las pensiones al IPC o la subida del impuesto de sociedades. Además, el líder de Podemos asegura ver "avances" en la posibilidad de subirle el impuesto de sociedades a la banca, y ha añadido que su partido no renuncia al impuesto específico para el sector.

En todos estos casos, ha asegurado que son temas fiscales que se han debatido pero sobre los que aún deben concretarse los términos. Además, Iglesias ha asegurado que le ha propuesto al Gobierno elevar el salario mínimo hasta los 1.000 euros y derogar la reforma laboral del Partido Popular.

Iglesias anunció además una serie de medidas, entre las que se encuentra un mayor gasto social, aunque todavía se desconoce como mejorarán la recaudación para financiar dichas partidas. Sobre la mesa, la posibilidad del impuesto a la banca y las transacciones financieras.

SOCIOS DE GOBIERNO

Este mismo jueves, Pedro Sánchez se ha comprometido con el comisario europeo para los Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, a enviar el proyecto presupuestario para el año que viene a Bruselas el 15 de octubre. "Nuestra voluntad es ser socios del Gobierno y cogobernar juntos desde el Parlamento. Esperamos, en el mes de octubre, poder avanzar un acuerdo global sobre los Presupuestos Generales del Estado", ha declarado a este respecto Pablo Iglesias.

Ha admitido que a Podemos le gustaría llegar a acuerdos parlamentarios con el PSOE más allá de los Presupuestos que, si versan sobre cuestiones fundamentales para la formación 'morada', él estaría a favor de que la legislatura durase hasta 2020 porque eso podría traducirse en "políticas muy favorables para el país".

En materia de vivienda, Iglesias ha asegurado que le ha propuesto al presidente "regular los precios" en las áreas más "tensionadas" para tratar de frenar el alza de los alquileres. Igualmente, apuestan por sacar al mercado los pisos vacíos en manos de "grandes tenedores", es decir, que posean más de 10 viviendas, y crear un parque de vivienda social. Ambos líderes han acordado fijar una mesa de negociación solo para cuestiones de vivienda.

Sobre la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para terminar con el veto irreversible del Senado al techo de gasto, ha señalado que "se va a tener que hacer" sí o sí, pero ha admitido que presenta "complejidades" llevarlo a cabo para que dé tiempo a aplicar la reforma antes de la presentación de los Presupuestos de 2019.

En otros asuntos, ambos partidos han acordado suprimir el voto rogado para los españoles residentes en el extranjero y revertir los recortes en materia de educación. Según ha explicado Iglesias, como consecuencia de la reversión de estos recortes, disminuirá la ratio de alumnos por aula, bajarán las tasas y aumentarán las becas. Unas medidas que, según el Gobierno, podrían estar en vigor para el curso próximo, no para este que se acaba de iniciar.

Noticias relacionadas

contador