ep playaris
Playa de ris.PLAYA DE RIS/ CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE NOJA

Las vacaciones ya casi se tocan con la punta de los dedos pero si la rutina diaria y el trabajo no te han dejado tiempo para elegir destino y organizar unos merecidos días de descanso. A continuación, te presentamos una serie de playas en el norte de España de las que tal vez no hayas oído hablar pero que, sin duda, te sorprenderán por sus particularidades. ¡Acuérdate de no perder el Norte!

Alejadas de masificaciones, en entornos naturales y con historia, ofrecen una alternativa a los destinos más tradicionales y son ideales para huir del bullicio. Sintiendo la brisa del mar en la cara, ¡ya pueden venir todas las olas de calor que haga falta! Con el presupuesto listo, sólo te queda decantarte por un destino, calzarte las chanclas y prepararte para la desconexión:

PLAYA DEL SILENCIO, EN CUDILLERO (ASTURIAS)

Tras un año de estrés laboral esta es la primera sugerencia que podemos hacerte, una playa muy poco conocida en la que, como su nombre indica, reina el silencio, cobijado por los acantilados que abrigan este arenal. En ella podrás relajarte a tus anchas pero también darte un baño y bucear en sus aguas, casi siempre en calma.

Lo más recomendable es que dejes el coche en el pueblo y te acerques caminando a la playa, son apenas diez minutos. En Cudillero, que presume de ser uno de los pueblos más bonitos de Asturias, lo que ya es mucho decir, encontrarás todos los servicios de alojamiento, restauración y ocio y podrás probar, además de los platos más habituales de la gastronomía asturiana uno propio de esta zona, el curadillo, un pescado secado al sol que se cocina en forma de guiso.

PLAYAS DE NOJA

Si lo que te interesa es tener un acceso fácil con la mejor calidad de las aguas, tu playa es la de Rís, en el municipio de Noja (Cantabria). Con una extensión de dos kilómetros, tiene forma de concha, y cuando baja la marea se puede acceder a la isla de San Pedruco, que cobija una pequeña ermita medieval, varias higueras silvestres y multitud de gaviotas.

Es uno de los arenales cántabros en los que ondea la Bandera azul y quienes ya la han probado destacan su arena dorada y especialmente fina; mientras que mar adentro es ideal para surfear, especialmente cuando hay viento de sur. Y por si lo que te apetece es algo más tranquilo, sin salir de Noja tienes la playa de Trengandín, ideal para practicar submarinismo entre sus aguas cristalinas y su sorprendente paisaje submarino.

MIRANDO A LAS CÍES: MELIDE

Vale que las Cíes son uno de los mayores paraísos del mundo y que es difícil competir con la Playa de Rodas pero si no te apetece tener que coger un barco que te lleve al Parque Nacional, la playa de Melide es una de las más tentadoras de la zona del Morrazo.

Se accede desde Donón a través de una pista de tierra y detrás de ella tiene un pinar ideal para echar una siesta pero si tenemos que recomendarte un momento del día con el que quedarte ese es el atardecer, con el sol cayendo tras las Cíes.

INSPIRACIÓN LITERARIA

En el límite entre las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, la playa de Santurraran, en el municipio de Mutriku, tiene la peculiaridad de una silueta enmarcada por varios peñascos de roca y por contar con el único caserío marítimo de la costa guipuzcoana, que aparece en 'Las inquietudes de Shanti Andía', de Pío Baroja. Si la marea está baja se puede ir caminando hasta la playa de Mutriku, pasando por la zona de las Siete Playas, en la que se practica el nudismo.

El pueblo de Mutriku es, además de una villa de tradición de pesca ballenera, uno de los pueblos medievales mejor conservados de todo el País Vascos, con un entramado de calles adoquinadas que, pasando por casas palaciegas, desembocan en el puerto pesquero.

contador