alquiler vacacional costa blanca rentabilidad sector turistico solhabitat
Casa vacacional

Con el verano a la vuelta de la esquina, muchos españoles comienzan a hacer sus reservas de cara a esta temporada estival. No obstante, a cierre del mes de mayo, la ocupación de las viviendas turísticas en la cosa alcanza el 74%, frente al 80% de hace un año, como ha señalado la plataforma vacacional de Idealista, Rentalia, en un informe. La "climatología inestable" y las elecciones del 23 de julio han condicionado las previsiones de reservas y "retrasado la toma de decisión sobre el destino vacacional", ha señalado Almudena Ucha, directora de Rentalia. Además, "el verano de 2022 fue el primero sin restricciones de ningún tipo" tras la pandemia, lo que motivó que la mayoría de las reservas se realizaran en los primeros cinco meses del año.

Ucha ha destacado que, probablemente, "en las próximas semanas veremos cómo sube el nivel de ocupación de las viviendas turísticas en la costa debido a todas las reservas provenientes de viajeros que han decidido esperar a la última hora”.

Por el momento, el destino que más ha aumentado en reservas es Castellón, que, mientras que el año pasado por estas fechas tenía una ocupación del 63%, este ya alcanza un 72%. Continúan la lista Lanzarote, que pasa de un 75% al 85%; la costa de Cantabria, que ya dispone de una ocupación del 72% frente al 68% de hace un año; la costa de Almería, que alcanza un 77% frente al 74% de 2022; la costa de Pontevedra, con un 72% que este año asciende al 74%; y la costa de A Coruña, que este año ya tiene un 71% de ocupación y el año pasado registraba un 69%. Por otra parte, Mallorca y Asturias se mantienen estables con un 97% y un 74%, respectivamente.

En cuanto al resto de costas analizadas, todas tienen un menor nivel de reservas este año comparado con datos de 2022. En este sentido, la mayor caída la registra Tarragona, que pasa de un 86% al 67% este año. Tras esta se encuentran la costa de Girona, del 86% al 73%, la costa de Alicante, que pasa del 87% al 76%, la costa de Málaga, que baja del 88% de 2022 al 80% este año, la costa de Huelva, del 50% al 43%, la costa de Cádiz, con un 80% hace un año frente al 74% de este, y la costa de Tenerife, que pasa del 67% al 63%.

Las menores caídas se han producido en zonas como la costa de Menorca, que ha bajado al 84% frente al 88% de 2022, seguida de la costa de la Región de Murcia, que ha pasado del 73% al 71%, la costa de Barcelona, con un 72% frente al 75% de hace un año, y la costa de Valencia, que baja del 77% al 75%.

En la actualidad, las costas que disponen de un mayor nivel de ocupación para este agosto están encabezadas por Mallorca, con el 97% de ocupación, a la que sigue la cosa de Lanzarote, con un 85%. El tercer puesto lo ocupa Menorca, que registra un 84%, seguido por Málaga, con un 80%, Almería, con un 77%, Alicante, que marca un 76%, Valencia ya ha alcanzado el 75%, y Pontevedra, Asturias y Cádiz, las tres con un 74%.

Por último, por debajo de la media nacional se encuentran los niveles de ocupación de las viviendas turísticas en la costa de Girona, con un 73%, seguida de Barcelona, Castellón y Cantabria, que registran una ocupación del 72%, y A Coruña y Región de Murcia, las dos con un 71%. En cuanto al menor porcentaje de ocupación, estos los registran Huelva, con un 43%, Tenerife, que marca un 63%, y Tarragona, con un 67%.

Noticias relacionadas

contador