ep espana entre los paises mas atractivos para la inversion en vivienda vacacional
Vivienda vacacionalBELVILLA

Los pisos turísticos se posicionan actualmente como una de las opciones preferidas por los viajeros, que buscan desde una lujosa villa con piscina privada hasta un acogedor apartamento en el corazón de la ciudad. Con todo, España ya cuenta con un 82% de ocupación de cara al verano y el precio medio por noche se ha elevado hasta los 172 euros, un 13% más que hace un año, según datos del portal de alquileres vacacionales Holidu.

La subida de los precios se debe a la alta demanda que existe hacia este tipo de alojamientos, con un 52% de los propietarios prevé más reservas este año y un 48% elevará sus precios. No en vano, regiones de Cataluña y Valencia ya alcanzan el 88% de ocupación, seguidas de la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares, donde el promedio ronda el 87%.

Otras zonas como Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla y León llegan al 85% de ocupación, y Cantabria o las Islas Canarias tienen un 82% y un 80% respectivamente.

Esteban Farías, portavoz y comunicaciones de Holidu, ha afirmado que España es uno de los destinos favoritos por "su diversidad de paisajes, hospitalidad y gastronomía local", ya que dispone de "destinos para todos los gustos y bolsillos, los viajeros pueden disfrutar de una estancia asequible, sin renunciar a la calidad y las experiencias que cada región puede ofrecer".

Canarias, Extremadura y Galicia ofrecen los mejores precios entre todas las comunidades autónomas. El archipiélago canario se posiciona como el destino turístico español más económico con un precio que alcanza los 104 euros por noche, seguido por Extremadura y Galicia, ambas con una media de 105 euros la noche.

La soleada Murcia continúa la lista con un coste de 110 euros la noche, mientras que otros destinos más montañosos como Asturias y Castilla y León disponen de pisos vacacionales por unos 114 y 115 euros la noche, respectivamente. Algo más de presupuesto se necesita para un alquiler vacacional en Cataluña, ya que alcanza un precio medio de 161 euros la noche, al igual que para el País Vasco, que tiene pisos por 178 euros de media, y para la Comunidad de Madrid, con una media de 180 euros por noche.

No obstante, por segundo año consecutivo, el archipiélago balear lidera esta lista de los más caros de España con estancias que rondan los 253 euros por noche este verano. Las demás regiones disponen de precios intermedios que van desde los 119 euros de La Rioja hasta los 141 de Andalucía, pasando por Aragón y Cantabria, con 120 euros la noche, Navarra, que tiene una media de 121 euros, Castilla-La Mancha, con precios de 131 euros, y la Comunidad Valenciana, donde se deberá pagar una media de 134 euros la noche.

En cuanto a las Islas Baleares, si desglosamos sus precios podemos encontrar gran disparidad entre las diferentes islas, con Menorca desde 139 euros la noche; seguida por Formentera, que dispone de una media de 167 euros; Mallorca, con 176 euros; la media la termina elevando Ibiza, donde se puede llegar a los 306 euros la noche.

No ocurre lo mismo en las Islas Canarias, que disponen de precios más similares entre los diferentes destinos. En este sentido destacan El Hierro y La Gomera, donde el precio ronda los 90 euros por noche en un alquiler vacacional. Tras estas dos islas, se encuentran La Palma por 91 euros; Fuerteventura por 93 euros; Tenerife por 95 euros; Gran Canaria por 107 euros; y Lanzarote, donde los alquileres rondan los 113 euros.

Por otra parte, Farías ha señalado que con la flexibilidad a la hora de reservar que comenzó a ser habitual tras la pandemia, "el mercado ha mejorado notablemente a favor de los viajeros", tras lo que ha destacado que en Mallorca " alrededor del 60% de los alojamientos pueden cancelarse sin coste alguno tras la reserva".

La tendencia de los viajes de proximidad sigue en auge, con un 66% de las reservas para este verano que proceden de españoles, pero los huéspedes internacionales también tienen protagonismo. La mayor cantidad de turistas que vienen de fuera de nuestras fronteras vienen de Alemania, que corresponde al 12% de las reservas, seguida de Francia, con un 8%, y, por último, los Países Bajos y el Reino Unido con un 4% de las reservas.

Noticias relacionadas

contador