europe 20190214093809

La economía de la zona euro creció al 1,2% en el cuarto trimestre de 2018, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras, frente al trimestre precedente, el Producto Interior Bruto (PIB) creció al 0,2% tanto en la zona euro como en el resto de la Unión Europea (UE), según los datos preliminares publicados este jueves por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Por su parte, en comparación con el cuarto trimestre de 2017, el PIB de la UE creció al 1,4%. Además, durante todo el año 2018, el PIB aumentó un 1,8% en la zona euro y en un 1,9% en la UE, según los datos trimestrales ajustados por estacionalidad y calendario. La tasa de crecimiento anual para 2017 fue del 2,4% tanto para la zona euro como para la UE.

El crecimiento anual del 1,8% supone una desaceleración de seis décimas respecto del año anterior y el crecimiento más débil de los países del euro desde 2014 como consecuencia del estancamiento de Alemania y la entrada en recesión de Italia en el último trimestre.

La desaceleración del ritmo de crecimiento del Viejo Continente refleja el estancamiento de Alemania en el cuarto trimestre

La desaceleración del ritmo de crecimiento del Viejo Continente refleja el estancamiento de Alemania en el cuarto trimestre, cuando la mayor economía europea logró esquivar la entrada en recesión técnica tras el retroceso del 0,2% de su PIB en el tercer trimestre, algo que no consiguió Italia, que registró una contracción del 0,2% entre octubre y diciembre, tras la caída del 0,1% de la actividad en el tercer trimestre de 2017.

Por su parte, Francia logró mantener en el último trimestre de 2018 un ritmo de expansión del 0,3%, en línea con el crecimiento del tercer trimestre y por encima de la media de la zona euro, a pesar de la incertidumbre sobre el impacto de las protestas de los 'chalecos amarillos'.

De este modo, entre las mayores economías de la zona euro, únicamente España aceleró su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre, al pasar del 0,6% entre julio y septiembre al 0,7% entre octubre y diciembre, su mayor tasa de expansión trimestral en todo 2018. En comparación con el cuarto trimestre de 2017, el PIB de España mantuvo un crecimiento interanual del 2,4%.

En cuanto al empleo, el número de personas con trabajo aumentó un 0,3% en la zona euro y un 0,2% en la UE en el cuarto trimestre de 2018, en comparación con el trimestre anterior. Mientras que en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo aumentó un 1,2% tanto en la zona euro como en la UE en el cuarto trimestre de 2018.

Durante todo el año 2018, el empleo aumentó un 1,4% en la zona euro y un 1,3% en la UE, sobre la base de datos trimestrales no ajustados. Unos datos que, según Eurostat, proporcionan una imagen de la mano de obra consistente con la medición de la producción y el ingreso de las cuentas nacionales.

Noticias relacionadas

contador