cb economia usa eeuu

La economía de EEUU se ha desacelerado ligeramente. El Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre se situó en el 1,9%, en comparación con el 2% de los tres meses anteriores. Esto se debió, principalmente, a una disminución en la inversión empresarial y menores aumentos en el gasto del consumidor y del Gobierno. El dato ha sido mejor del 1,6% esperado por el consenso.

El dato del PIB ha sido mejor del 1,6% esperado por el consenso

En concreto, según los datos publicados este miércoles por el Departamento de Comercio, el gasto del consumidor, el principal motor del crecimiento, aumentó un 2,9%, cayendo frente al crecimiento del 4,6% en primavera.

Mientras, la inversión de las empresas en estructuras se hundió un 15% y el gasto en equipos cayó casi un 4%. El gasto público también aumentó en un 2%, un dato menor del 4,8% en el segundo trimestre.

Hay que señalar que el descenso en el crecimiento económico se produce en medio de una incertidumbre comercial y los temores de una desaceleración de la fabricación que debilitan la inversión de las empresas privadas en EEUU. Además, los datos del PIB también podrían tener implicaciones para los formuladores de políticas de la Reserva Federal (Fed), quienes concluyen su reunión de política de dos días en Washington este miércoles.

"De cualquier manera, dudamos de que el cuarto trimestre vea un aumento tan sólido en el consumo, sobre todo porque los números de las cadenas de tiendas indican que la gente adelantó las compras después del anuncio del 1 de agosto de la imposición de aranceles sobre los bienes de consumo chinos importados", señalan en Pantheon Macroeconomics.

Noticias relacionadas

contador