cbalemania8 short

La economía alemana experimentó un crecimiento del 0,5% en el segundo trimestre respecto de los tres primeros meses del año, cuando el ritmo de expansión de la denominada 'locomotora europea' fue del 0,4%. Así lo recogen los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística germana (Destatis) este martes.

El desempeño económico durante el segundo trimestre se alcanzó con 44,8 millones de ocupados

En comparación con el segundo trimestre del año anterior, el PIB de Alemania experimentó una expansión del 2,3%, frente al crecimiento del 1,4% interanual observado en el trimestre anterior. En datos ajustados, el crecimiento del PIB alemán fue del 2%, frente al 2,1% del mismo periodo de 2017.

Durante el trimestre, la economía alemana registró "contribuciones positivas de la demanda doméstica", ha señalado la oficina estadística en un comunicado, en el que también ha destacado el incremento registrado por el consumo final de hogares y Gobierno.

Asimismo, la formación de capital también aumentó entre abril y junio de este año, con un ligero incremento de la formación de capital fijo en maquinaria y equipamiento, así como en la construcción y en otros activos fijos respecto del primer trimestre.

Por su parte, según estimaciones provisionales, la evolución del comercio exterior estuvo caracterizada por un crecimiento de las exportaciones y un todavía mayor incremento de las importaciones.

El desempeño económico durante el segundo trimestre se alcanzó con 44,8 millones de ocupados, cifra que representa un incremento anual de 599.000 empleados.

Desde Oxford Economics comentan que "la estabilización del sentimiento de confianza durante el verano y la solidez de los fundamentos internos hacen que sea probable que la economía alemana continúe su expansión en segundo semestre, con lo que sumaría 15 trimestres consecutivos de crecimiento". Aunque los expertos de esta firma alertan de que Alemania es el país de la Eurozona más expuesto a la desaceleración del crecimiento mundial y a las amenazas de los aranceles estadounidenses, algo que no hay que perder de vista.

A su juicio, "es probable que la incertidumbre sobre las perspectivas disminuya las intenciones de inversión de las empresas, mientras esperan el próximo tweet del presidente de EEUU, Donald Trump. Esperamos que el crecimiento se desacelere hasta el 0,3% en el tercer trimestre", remarcan.

Noticias relacionadas

contador