economia eeuu portada

Sorpresa en EEUU. Las peticiones semanales de desempleo cayeron en la semana de Acción de Gracias a su nivel más bajo desde que se desató la pandemia de Covid-19. En concreto, hubo 712.000 reclamos, 75.000 menos que los registrados una semana antes (787.000).

Las previsiones del consenso apuntaban, de hecho, a que se registrarían 780.000 peticiones, pero pese a la buena noticia que supone, los expertos ya piden tomar los datos con cautela. Y es que opinan que probablemente se deban a la festividad de Acción de Gracias (como dicen, algunas personas que pierden sus trabajos posponen la presentación de sus reclamos durante las vacaciones hasta la semana siguiente), por lo que hay que mirar más allá.

El problema, apuntan, es que las nuevas solicitudes de desempleo siguen siendo altas. Es cierto que los nuevos reclamos han caído constantemente durante el verano y se redujeron a un mínimo a principios de noviembre, pero el declive se detuvo después de que el coronavirus explotase de nuevo en el país, donde la tasa de contagios sigue en aumento.

"Siguen estancadas, y la disminución también debe considerarse con cautela, ya que los datos pueden ser debidos a las vacaciones", apuntan desde Oxford Economics. Una idea con la que coinciden los expertos de Pantheon Macroeconomics: "La temporada de Acción de Gracias probablemente explique la caída; esperen un rebote la próxima semana", dicen en un comentario. De hecho, su predicción al respecto es clara, ya que vaticinan un fuerte repunte, hasta el punto de que "podrían superar la marca de los 800.000 por primera vez en ocho semanas".

Pese a todo, el mercado laboral estadounidense está demostrado cierta resistencia. Los reclamos están fuera de su pico de 6,9 millones a finales de marzo, pero permanecen muy por encima del récord pre-pandémico. Por su parte, las peticiones continuas también han caído bruscamente, bajando en 569.000 a 5,52 millones, aunque sobre esto en Oxford Economics dice: "Las solicitudes continuas siguen disminuyendo, pero esa buena noticia es contrarrestada por un creciente número de individuos que han agotado esos beneficios, lo que evidencia una mayor persistencia de las cicatrices en el mercado laboral".

Estos datos se han conocido un día antes de que el Departamento de Trabajo publique su informe de empleo correspondiente al mes de noviembre. El consenso de analistas estima una disminución de la tasa de desempleo al 6,7%.

Noticias relacionadas

contador