ep archivo   una mujer protegida con una mascarilla da un paseo con su bebe
Una mujer protegida con una mascarilla da un paseo con su bebéÁlex Zea - Europa Press - Archivo

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha anunciado que su departamento está trabajando de forma conjunta con el Ministerio de Igualdad para ampliar los permisos de paternidad y maternidad de 4 a 6 meses, incluyéndolos en la Ley de Diversidad Familiar.

Belarra sostiene que España tiene "una cuenta pendiente con las familias con bebés recién nacidos" y es consciente de la complicación que supone "conciliar con el trabajo y tener que dejar a una criatura de 4 meses al ciudado de otras personas". También ha hecho énfasis en las dificultades que encuentran las madres para "mantener la lactancia exclusiva teniendo que incorporarse de forma prematura al trabajo".

Estas son las razones que han llevado a la ministra a trabajar en colaboración con el Ministerio de Igualdad para conseguir una ampliación en los permisos de paternidad y maternidad "hasta los 6 meses". Estas afirmaciones las ha realizado este miércoles durante el acto 'Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias: Reconocimiento de la diversidad y protección de todas las familias y la infancia', en la Casa de América de Madrid.

Además, la propuesta también recoge que las madres que crían solas a sus hijos puedan disfrutar de su permiso y del que le correspondería al otro progenitor en caso de tener una pareja, con el objetivo final de que las niñas y niños "disfruten del mismo cuidado", tal y como ha destacado.

La reforma de la norma incluirá una prestación universal por crianza, que no va a depender "de la cuenta corriente de la familia" y que permita criar a los hijos "con dignidad". "Es la única forma de atajar los índices de pobreza infantil", ha subrayado Belarra.

A su juicio, esta ayuda debe ser universal porque "es la única manera de llegar a todos los niños del país" y "porque los derechos de los menores no pueden depender de la cuenta corriente de la familia a la que se pertenece".

En una entrevista concedida a Al Rojo Vivo de laSexta, la ministra ha precisado que, aunque es una medida de su Ministerio, debe dialogarse "en el seno del Gobierno" y "debatirse en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE)". Pese a ello, se ha mostrado convencida de que conseguirá un consenso "absolutamente unánime".

Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha añadido que también son sensibles a la introducción en la ley de "un permiso remunerado para el cuidado".

Asimismo, ha señalado la necesidad de corregir la "insuficiente inversión" en políticas de apoyo a las familias pues, según ha dicho, España invierte "casi 1 punto del PIB menos que los países de su entorno".

Noticias relacionadas

contador